Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ
Texto completo

O-RAQ-24 - El Papel De La Obesidad En Los Cambios Biomecánicos Y Radiológicos De La Columna Vertebral: Estudio In Vitro

L. Pérez Orribo1,2, V. García Marín1, N.G Rodríguez Martínez2, S. Kalb2, A. Sawa Newcomb2, N. Theodore2 y N.R. Crawford2

1Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Tenerife., 2Barrow Neurological Institute, Phoenix, Arizona, EEUU.

Objetivos: Los efectos de la obesidad en la biomecánica de la columna vertebral no están totalmente definidos. Nuestro objetivo fue analizar las diferencias biomecánicas entre segmentos cadavéricos L4-L5 de un gran grupo de donantes, tanto obesos (BMI > 30) como no obesos (BMI < 30), así como determinar si existe algún tipo de diferencia radiológica entre ellos mediante el uso de RMN.

Material y métodos: 168 segmentos cadavéricos intactos L4-L5 fueron testados usando un test de flexibilidad estándar. Se llevaron a cabo test de compresión axial en 38 especímenes. Edad, sexo y BMI fueron analizados así como su relación con los resultados biomecánicos obtenidos. Se llevaron a cabo análisis de 3T RMN en 12 especímenes

Resultados: No encontramos diferencias significativas en el rango de movimiento (ROM) entre segmentos obesos y no obesos. En la población no obesa, el ROM durante rotación axial fue significativamente mayor en hembras que en varones (p: 0,009), no existiendo esta diferencia entre los especímenes obesos. La resistencia a la compresión axial fue significativamente mayor en el grupo de obesos (p < 0,01). Cualitativamente se encontró en RMN una mayor incidencia de degeneración facetaria y hernias discales en el grupo de especímenes obesos.

Conclusiones: Basándonos en test de flexibilidad y compresión axial, los segmentos vertebrales de donantes obesos se comportan de distinta forma al grupo control, tanto durante la rotación como la compresión. Los hallazgos de RMN sugieren que estas diferencias pueden ser debidas a la presencia de una mayor degeneración facetaria y hernias discales en la población obesa.

Comunicaciones disponibles de "CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?