Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ
Texto completo

O-RAQ-35 - Tratamiento endoscópico PERCUTÁNEO posterolateral para la cirugía de la hernia lumbar foraminal y extraforaminal

J. Peltier, M. Lefranc, L. Chenin, C. Capel, A. Fichten, A.S. Pruvot y P. Toussaint

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de Amiens.

Introducción y objetivos: Las hernias discales foraminales y extraforaminales representan del 5 al 10% según las series y constituyen siempre un challenge quirúrgico. Las técnicas endoscópicas puras para la cirugía del raquis constituyen un real progreso.

Material y métodos: Presentamos nuestra experiencia con resultados preliminares de una serie de 20 pacientes cuya mitad fueron operados con esta técnica. Explicamos la vía endoscópica con una vídeo del abordaje posterolateral.

Resultados: El paciente está colocado en decúbito prono sobre una mesa radiotransparente de carbono con doble control de frente y perfil. El punto de introducción de la aguja se toma aproximadamente a los 7-8 cm de la línea media. Esta punción es directamente en el disco intervertebral pues se introduce el endoscopio. La disectomía precede la herniotomía.

Conclusiones: Esta cirugía presenta varias ventajas: respeto de los músculos extensores, pérdida sanguínea mínima, ningún sacrificio articular, interés mayor para los pacientes obesos, irrigación doble canal apartando la raíz y disminuyendo el riesgo de durotomía, cicatriz de 6 mm, posible utilidad en una estrategia ambulatoria de cirugía del raquis.

Comunicaciones disponibles de "CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?