Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ
Texto completo

O-RAQ-22 - UTILIZACIÓN DEL NAVEGADOR PARA DISMINUIR LAS DOSIS DE RADIACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE TORNILLOS TRANSPEDICULARESLUMBARES CON TÉCNICA MISS

P. Pulido Rivas, A. Arévalo, J. Delgado, M. García Pallero, J.R. Penanes, G. Blasco y R.G. Sola

Servicio de Neurocirugía, Hospital de La Princesa, Madrid.

Introducción: Las técnicas MIS en la cirugía de raquis producen una menor lesión muscular, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y disminución de las pérdidas sanguíneas entre otras ventajas. Entre las desventajas destacan la mayor exposición del personal de quirófano a las radiaciones, ser una técnica más dificultosa y requerir un periodo de formación.

Objetivos: Valorar la radiación recibida por el paciente en cirugía MISS con la utilización de navegador.

Material y métodos: Se han intervenido 36 pacientes con edades comprendidas entre los 31 y 86 años (media 66,91). El diagnostico ha sido de estenosis de canal o listesis grado I. Todos ellos intervenidos de un solo nivel siendo el más frecuentemente afectado el nivel L4-L5 (82,6%).Se ha colocado la estrella del neuronavegador en la cresta iliaca y se ha realizado TAC -3D para navegación. La descompresión quirúrgica se ha realizado por técnica MIS.

Resultados: Las dosis de radiación recibidas por el paciente suponen un reducción del 50% con respecto a la utilización de escopia. El personal sanitario no recibe ninguna dosis de radiación. Solo en un caso hubo que modificar la posición del tornillo por problemas en la vértebra (0,69%). No ha habido complicaciones postoperatorias.

Conclusiones: La utilización del neuronavegador en la cirugía MIS transpedicular reduce la dosis de radiación, ayuda a planificar la incisión en la piel y se tiene un mejor control de la zona a descomprimir.

Comunicaciones disponibles de "CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?