Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

OC-036 - EVALUACIÓN DEL USO DE NAVEGACIÓN CON TC INTRAOPERATORIO EN LA INSTRUMENTACIÓN CERVICAL POSTERIOR

A. Domínguez Núñez, L. Calero Félix, A. Londoño Quiroz, P. Sanromán Álvarez y C.M. Conde Alonso

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Introducción: La navegación en cirugía de columna ofrece una imagen en tiempo real de la anatomía ósea que permite una colocación precisa del tornillo. Existen diferentes sistemas de navegación espinal disponibles como el C-arm, O-arm o TC. Nuestro objetivo es evaluar la precisión y la seguridad de la navegación por TC intraoperatoria en la instrumentación de la columna cervical posterior.

Métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo en pacientes que se sometieron a artrodesis cervical posterior por mielopatía espondilótica, fracturas traumáticas, tumores o enfermedad inflamatoria. Se empleó la navegación por TC para la instrumentación seguida de un TC intraoperatorio de control. La malposición, violación de la cortical y pull-out de los tornillos fueron evaluados así como complicaciones clínicas.

Resultados: Se realizaron 46 artrodesis cervicales posteriores consecutivas entre los años 2018 y 2021. Se colocaron 317 tornillos en los niveles C1 a T3. La localización de los tornillos se seleccionó en función de la anatomía ósea de la columna. 10 (0,03%) de los tornillos estaban mal posicionados tras comprobación con TC intraoperatorio y se recolocaron o retiraron en el mismo tiempo quirúrgico. Ningún paciente sufrió complicaciones neurológicas ni vasculares y tampoco requirieron reintervenciones.

Conclusiones: El uso de la navegación con TC intraoperatorio para la colocación de tornillos cervicales es método preciso y seguro incluso en anatomía espinal compleja. La navegación intraoperatoria con TC disminuye el tiempo quirúrgico, complicaciones y pérdida de sangre.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?