Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0246 - FRACTURA DE AISLADA DE TABLA INTERNA TRATADA DE FORMA QUIRÚRGICA. A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Bautista Miñano, B. Cuartero Pérez y J. Ros de San Pedro

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: Presentamos el caso de un paciente con una fractura aislada de tabla interna parietal, con impactación de fragmentos de la misma en el parénquima cerebral y con tratamiento quirúrgico satisfactorio.

Métodos: Paciente de 17 años que sufre un traumatismo craneoencefálico al ser golpeado por un ventilador de techo. Inicialmente el paciente acude a su Centro de Salud siendo tratado de la herida que presentaba en el cuero cabelludo mediante agrafes y siendo enviado a casa. Al día siguiente, el paciente presenta una cefalea intensa así como náuseas que lo llevan a consultar en su Servicio de Urgencias. Allí se realiza un TAC craneal que evidencia una fractura de tabla interna parietal derecha con fragmentos óseos intraparenquimatosos. Dados los hallazgos se decide intervención quirúrgica urgente para realizar el levantamiento y exéresis de los fragmentos óseos.

Resultados: Los resultados después de la cirugía fueron excelentes, quedando el paciente sin focalidad neurológica y asintomático, corroborado por el seguimiento en Consultas Externas.

Conclusiones: Tras una revisión exhaustiva de la literatura sólo hemos hallado un caso reportado de fractura aislada de tabla interna con integridad de la tabla externa. Este artículo, publicado exclusivamente en japonés en la revista “No Shikei Geka. Neurological Surgery” en el año 2016, expone como se realizó un manejo conservador de la lesión y centrándose fundamentalmente en los mecanismos físicos y biomecánicos que produjeron la lesión. Nosotros ilustramos el caso mediante las imágenes de las pruebas de neuroimagen así como intraoperatorias.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?