Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0244 - HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO: DRENAJE SUBGALEAL VS DRENAJE SUBDURAL

M. Guzmán Moscoso, N. Infante Santos, E.M. Negro Moral, S. Khalil Rodríguez, J.A. Lozano Sánchez y J. Solivera Vela

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Objetivos: El hematoma subdural crónico es una entidad neuroquirúrgica muy frecuente en la práctica clínica diaria. Se pretende establecer si la colocación de un drenaje subgaleal puede modificar el tiempo de resolución del hematoma, la tasa de recurrencia y de complicaciones postoperatorias (resangrado agudo, infección y crisis epilépticas), con respecto al drenaje subdural.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos en nuestro servicio entre los años 2007-2017. Estudiamos dos grupos de pacientes: 1. Intervenidos de hematoma subdural crónico mediante trepanación, evacuación, lavado con suero salino fisiológico del hematoma y colocación de drenaje subgaleal durante 24-48 horas, y 2. Intervenidos con la misma técnica quirúrgica, pero el drenaje se coloca en el espacio subdural durante el mismo tiempo. El objetivo primario será comparar la tasa de recurrencia, y como objetivos secundarios se compararán la tasa de complicaciones postoperatorias. Se tendrán en cuenta las variables basales del paciente y características del hematoma en una regresión logística.

Resultados: Se expondrán los resultados para los objetivos primario y secundarios comparados entre las dos técnicas.

Conclusiones: Las conclusiones de este trabajo permitirán establecer el tratamiento más adecuado y menos agresivo para el tratamiento del hematoma subdural crónico.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?