Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0188 - LESIONES CRANEOENCEFÁLICAS POR ARMAS DE FUEGO: REVISIÓN Y MANEJO A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Saez Alegre, J. Giner García, P. García Feijoo, A.J. Palpán Flores, B. Mansilla Fernández, A. Isla Guerrero y J.M. Roda Frade

Hospital La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) por armas de fuego son muy poco frecuentes en nuestro medio. El tipo de paciente, daños producidos, manejo y pronóstico son altamente variables. En este trabajo presentamos un paciente que sufrió un TCE grave por arma de fuego, discutimos su presentación clínica, tratamiento y evolución con objeto de ejemplificar el manejo de estas lesiones.

Métodos: Presentamos el caso de un varón de 37 años que sufrió una agresión con arma de fuego en la cabeza a quemarropa. Inicialmente se mantuvo consciente con posterior caída a Glasgow Coma Score (GCS) de 8. A su llegada al hospital el paciente se encontraba hemodinámicamente estable realizándose TC craneal urgente.

Resultados: La TC urgente mostró múltiples lesiones; fragmentos óseos y metálicos en ambos hemisferios de predominio derecho, hematoma intraparenquimatoso fronto-parieto-occipital derecho en relación con el trayecto primario del proyectil asociando efecto masa y edema, hemoventrículo y fractura del seno frontal (Matson Clase IV). El paciente presentaba orificio de entrada a nivel frontal parasagital izquierdo sin orificio de salida. Se intervino de urgencia realizando incisión en T y hemicranectomía derecha, desbridamiento del tejido necrótico con lobectomía frontal derecha y retirada de fragmentos accesibles del proyectil con control ecográfico intraoperatorio. Como complicaciones presentó una fístula de líquido cefalorraquídeo que se manejó con drenaje ventricular y requirió revisión quirúrgica en conjunto con cirugía maxilofacial. Finalmente fue dado de alta consciente, orientado con hemiparesia residual izquierda que permitía deambulación y episodios de agitación diurna.

Conclusiones: Los TCE por armas de fuego son una patología poco frecuente en nuestro medio que sin embargo debemos conocer y que requiere un manejo individualizado y multidisciplinar.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?