C0151 - UTILIDAD COMO PREDICTOR DE RESPUESTA VALVULAR DE LA AMPLITUD DE PULSO OBTENIDA DURANTE EL TEST DE INFUSIÓN EN LA HIDROCEFALIA IDIOPÁTICA DE PRESIÓN NORMAL
1Hospital Virgen de la Vega, Salamanca, España. 2CAU Salamanca, Salamanca, España. 3Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivos: Obtener diferentes amplitudes de pulso durante la realización del test de infusión lumbar utilizado en el protocolo de estudio de posibles hidrocefalia idiopática de presión normal y valorar su utilidad a la hora de predecir los pacientes que van a mejorar con un procedimiento derivativo.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo sobre una muestra de 40 pacientes con clínica y radiología compatible con hidrocefalia idiopática de presión normal. Se excluyen causas secundarias de hidrocefalia. A estos pacientes se les somete a un test de infusión, indicándose la colocación de una derivación ventriculoperitoneal si la Rout es superior a 12 mmHg/ml/min o si está entre 10 y 12 pero mejoran con un tap test. Se define la amplitud de pulso de un intervalo como la diferencia entre la presión media sistólica y diastólica de ese intervalo. Se determina el valor predictivo positivo (VPP) de cuatro amplitudes: reposo (AMPo), antes de iniciar la infusión; la de los primeros 10 minutos (AMP 10 min), la de meseta (AMPmes); y la de la diferencia entre Rout sistólica y diastólica (AMP Rout).
Resultados: Los pacientes que responden al tratamiento (79%) tienen amplitudes en todos los intervalos superiores a los no respondedores. Los valores más discriminativos de cada una de las amplitudes son: AMPo: 2,28; AMP 10 min: 3,52; AMPmes: 8,14; AMP Rout: 6,39. Los VPP son: AMPo: 92,3%; AMP 10 min: 87,5%; AMPmes: 81,5%: AMP Rout: 90%.
Conclusiones: Las diferentes amplitudes de pulso obtenidas durante la realización del test de infusión lumbar son parámetros muy útiles para predecir qué pacientes van a mejorar con una derivación y, por tanto, podrían ser incluidas en el protocolo diagnóstico de la hidrocefalia idiopática de presión normal.