Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
29. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0291 - ABORDAJE INTERHEMISFÉRICO CONTRALATERAL TRANSFALCINO ASISTIDO POR GRAVEDAD PARA TUMORES PARASAGITALES PROFUNDOS

P. Álvarez Bonillo, F. Romero Chala, E. Cardona Gallego, E. Casajuana Garreta, M. Romero Rosich y Marcel·li Garcia Bach

Hospital Universitario Mutua de Terrassa y Consorci Sanitari Parc Taulí, Barcelona, España.

Objetivos: Tradicionalmente se ha utilizado la vía transcortical o interhemisférica ipsilateral para acceder a las lesiones parasagitales profundas, en algunos casos con complicaciones debido a la transgresión y/o retracción cerebral. El abordaje interhemisférico contralateral ofrece varias ventajas en relación al abordaje clásico: retracción cerebral favorecida por la gravedad, mejor ángulo de trabajo, escasa transgresión cortico-subcortical y mayor exposición de la lesión minimizando la manipulación del parénquima cerebral adyacente. Presentamos la resección de una lesión metastásica parasagital profunda precentral mediante un abordaje interhemisférico contralateral transfalcino y mapping motor.

Métodos: Paciente varón de 65 años de edad con antecedentes de carcinoma renal de células claras. Presenta clínica progresiva de hemiparesia derecha. Se le realiza RM cerebral donde se aprecia lesión nodular de 3 cm a nivel de la porción anterior del cíngulo izquierdo asociado a edema del área motora primaria y suplementaria. Elegimos el abordaje interhemisférico contralateral transfalcino transcingular asistido por la gravedad con monitorización neurofisiológica y mapping motor.

Resultados: Discutimos la posición del paciente, la ubicación de la craneotomía así como la técnica de apertura de la cisura interhemisférica. Demostramos la importancia de la retracción cerebral por gravedad, la apertura de la falx y el mapping motor. El paciente presenta resolución de la focalidad neurológica. Logramos una resección completa de la lesión sin complicaciones postoperatorias.

Conclusiones: El abordaje interhemisférico transfalcino asistido por gravedad para las lesiones parasagitales profundas es un corredor versátil, ergonómico y seguro que permite un menor grado transgresión cerebral y un mejor ángulo de trabajo. Bajo nuestra perspectiva debería ser considerado como primera opción para la resección de lesiones asentadas a este nivel.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?