Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0376 - DESCONEXIÓN TÉMPORO-PARIETO-OCCIPITAL (TPO) EN EPILEPSIAS DEL CUADRANTE POSTERIOR: EXPERIENCIA EN UNA SERIE DE 12 PACIENTES

H. Limpo Alonso, S. Candela Cantó, P. López Gómez, S. García García, J. Aparicio Calvo, J. Hinojosa Mena Bernal y J. Rumià Arboix

Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.

Objetivos: Las lesiones extensas del cuadrante posterior cerebral son una causa de encefalopatía epiléptica farmacorresistente en pacientes pediátricos. En estos casos, el tratamiento de elección es la cirugía precoz, pero las resecciones multilobares convencionales conllevan unas secuelas y un riesgo quirúrgico notable. La desconexión TPO es la técnica preferible para la epilepsia focal del cuadrante posterior con función motora preservada. Los estudios acerca de los resultados de dicha técnica son relativamente escasos.

Métodos: Revisión retrospectiva de los datos clínicos recogidos prospectivamente de pacientes pediátricos tratados con desconexión TPO, con especial atención a la técnica quirúrgica empleada, el resultado en cuanto al control de las crisis valorado según la escala de Engel y las complicaciones quirúrgicas.

Resultados: Se han intervenido mediante desconexión TPO 12 pacientes con edades comprendidas entre 14 meses y 18 años (media 6 años). La edad media de comienzo de las crisis fueron los 6 meses. La patología de base fue en 5 de ellos la isquemia perinatal y en 7 malformaciones del desarrollo cortical. El hemisferio afectado fue el derecho en 9 pacientes y el izquierdo en 3. En la mitad de los pacientes se realizó el abordaje a través de T1 y en el otro 50% a través de T2. Todos los pacientes presentaron un resultado satisfactorio desde el punto de vista de la epilepsia con Engel de I o II. No obstante, se ha objetivado un mejor resultado clínico y una mejor desconexión en los pacientes en los que se realizó un abordaje trans T1, sin que hayan presentado más complicaciones.

Conclusiones: En nuestra experiencia, la desconexión TPO ha sido una técnica segura y eficaz para el tratamiento de la epilepsia focal del cuadrante posterior refractaria. Según nuestros resultados, el abordaje trans T1 debería considerarse la variante técnica de elección.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?