Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0106 - TALAMOTOMÍAS MEDIANTE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD GUIADOS POR RESONANCIA MAGNÉTICA PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMBLOR ESENCIAL: FACTORES DETERMINANTES

A. Annatascha Arcadi, J. Guridi, L.H. González Quarante, M.C. Rodríguez Oroz, I. Avilés Olmos, A. Martín Bastidas, L. Armengou García, M.A. Gorospe Osinalde y M. Fernández Martínez

Neurocirugía, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. Neurología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Describir los elementos tanto biológicos, instrumentales como estereotáxicos para alcanzar una mejoría significativa en el temblor esencial tras la realización de una talamotomía por ultrasonidos de alta intensidad guiada por resonancia magnética (RM).

Métodos: Se analizaron los datos descriptivos de 41 pacientes sometidos a talamotomías unilaterales para el tratamiento de temblor esencial refractario a medicación, así como los elementos de cada tratamiento y su evolución a los 6 meses según la escala de Clinical Rating Scale for Tremor (CRST). Asimismo se realizó RM cerebral a los 6 meses posterior al procedimiento.

Resultados: A los 6 meses el 90% de la muestra mostró una mejoría significativa del temblor expresado en la escala de CRST (P < 0,001). Demostramos mediante regresión multivariable como la edad, el sexo, el volumen de la lesión, la ubicación estereotáctica y con respecto a atlas probabilísticos junto tracto dentrorubrotalámico juegan un papel significativo con relación al mantenimiento de la mejoría del temblor a los 6 meses (p < 0,005 en cada ítem mencionado).

Conclusiones: Los talamotomías realizadas por ultrasonidos de alta intensidad guiadas por RM, son un tratamiento eficaz para la mejoría del temblor esencial y su mantenimiento posterior. Reconocemos que para la realización de un tratamiento eficaz algunas características intrínsecas del paciente pueden influir favorablemente; asimismo concluimos como el tamaño de la lesión y su ubicación en relación con el núcleo ventral del tálamo son indispensables para la mejoría de los síntomas.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?