Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0299 - EVALUACIÓN TERAPÉUTICA Y PRONÓSTICA DE NEUROESTIMULACIÓN MEDULAR SIN FASE DE PRUEBA COMO TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ESPALDA FALLIDA EN NUESTRO CENTRO

A. Trondin, A.C. Vargas Jiménez, B. Ferrández Pujante y F.J. Rascón Ramírez

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Analizar los resultados de la implantación de neuroestimulador medular sin fase de prueba.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de 9 casos de pacientes de nuestro centro con FBSS durante los años 2017-2019. Se implantaron 7 estimuladores percutáneos (siempre 2 electrodos, Precision Montage) y 3 quirúrgicos (Avista), ambos sistemas de Boston Scientific. La implantación fue realizada sin periodo de prueba, con anestesia general, sin relajantes musculares hasta lograr reproducir respuesta motora lumbar y en ambos pies, con estimulación de baja intensidad. Se realizó seguimiento en 1, 6 y 12 meses.

Resultados: Intervenimos a 9 pacientes (6 con electrodo cilíndrico percutáneo y 3 con electrodos planos con técnica abierta), con una edad media de 49 años (37-79). Todos los pacientes consumían opiáceos previamente a la cirugía. La reducción media del dolor lumbar en la escala EVA fue del 65% para el dolor radicular y del 50% para el dolor axial. Todos los pacientes mejoraron valores de la escala de EQ-5D y de escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry. Tres pacientes pudieron reducir o suspender opiáceos. No hubo complicaciones relevantes durante periodo de seguimiento.

Conclusiones: La EME es un procedimiento eficaz en el tratamiento de dolor crónico en casos de FBSS. En nuestra serie de casos demostramos la posibilidad de realizar la implantación del neuroestimulador sin fase de prueba, de forma segura y eficiente, con buenos resultados en el control del dolor muy similares a los publicados cuando se realiza fase de prueba. Dentro de nuestras limitaciones se encuentra no tener grupo control.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?