OC-082 - EVALUAR LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DEL ABORDAJE ENDOVASCULAR EN LOS ANEURISMAS CEREBRALES Y LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Introducción: El manejo endovascular de los aneurismas cerebrales es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones no proporciona un tratamiento definitivo exento de riesgos.
Objetivos: Valorar la efectividad del tratamiento analizando la aparición de resangrado, repermeabilizaciones y necesidad de retratamiento; evaluar la seguridad según las complicaciones y evolución clínica. Además se estudiarán factores de riesgo asociados.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional de una serie de casos con aneurisma cerebral roto e incidental tratados endovascularmente en un periodo de 17 años. Evaluamos, mediante valoración clínica (escala de Rankin modificada) y radiológica (escala de Raymond Roy), el resultado a los 6 meses y al año del tratamiento.
Resultados: Obtuvimos 362 aneurismas (291 rotos y 71 incidentales), 8,56% resangran, 39,41% y 34,07% se repermeabilizan a los 6 meses y al año del tratamiento respectivamente. El 13,26% los retratamos. La ptosis palpebral, la presencia de aneurismas múltiples, de hematoma cerebral e hidrocefalia son factores de riesgo para resangrar. La permeabilidad del cuello y del saco aneurismático favorecen la repermeabilización. La permeabilidad del inflow, del outflow y el estado clínico influyen sobre el riesgo de sufrir un retratamiento. Obtuvimos 7,2% de roturas aneurismáticas y 6,1% tromboembolismos siendo el hematoma cerebral y la hemorragia intraventricular factores de riesgo. La morbilidad al alta, 6 meses y al año fueron: 15,57%, 10,55% y 4,84% respectivamente. La mortalidad llegó al 12,68%. Los principales factores de riesgo sobre la morbimortalidad fueron la edad, aneurismas múltiples, estado clínico, aneurisma 12-25 mm, trastorno pupilar, hematoma, hidrocefalia y vasoespasmo.
Conclusiones: El tratamiento endovascular en nuestro medio es eficaz y seguro, con bajas tasas de repermeabilización, de retratamientos y una baja morbimortalidad. Existen factores de riesgo clínicos, radiológicos, del propio aneurisma y del resultado de la técnica endovascular que predicen la eficacia y seguridad del mismo.