O-009 - FACTORES RELACIONADOS CON LA PRESERVACIÓN DE LA FUNCIÓN HIPOFISARIA EN LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSESFENOIDAL
1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España; 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Introducción: Los tumores de la región selar típicamente causan alteraciones visuales y hormonales. En la mayoría de casos se opta por un tratamiento quirúrgico, aunque no siempre es posible reestablecer o preservar la función hipofisaria.
Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumores de la región selar y buscar factores relacionados con el desarrollo de panhipopituitarismo tras la cirugía.
Métodos: Estudio retrospectivo realizado en pacientes con tumores de la región selar intervenidos en nuestro centro entre enero de 2018 y diciembre de 2022. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, radiológicos y perioperatorios. Se investigaron los factores asociados a la presencia de panhipopituitarismo tras la cirugía.
Resultados: Se estudiaron 89 pacientes intervenidos por vía endoscópica transesfenoidal con edad media de 51,83 años. El tipo de tumor más frecuente fueron los adenomas hipofisarios (87,6%), seguidos de los craneofaringiomas (9%) y las metástasis (1,1%). En 21 pacientes (23,6%) se observó algún tipo de déficit hormonal preoperatorio. La resección tumoral fue completa en el 89% de los casos. El tamaño tumoral (odds ratio (OR), 1,264; p = 0,004), la presencia de alteraciones hormonales prequirúrgicas (OR, 42,636; p = 0,031) y la diabetes insípida posquirúrgica (OR, 6,024; p = 0,033) se relacionaron con el desarrollo de panhipopituitarismo. Los niveles de prolactina en sangre medidos durante la primera semana tras la cirugía, así como el resto de variables estudiadas, no mostraron asociación con el desarrollo de panhipopituitarismo.
Conclusiones: En nuestra experiencia en la cirugía endoscópica endonasal para el tratamiento de tumores de la región selar, el tamaño tumoral, las alteraciones hormonales prequirúrgicas y la diabetes insípida posquirúrgica se asocian al desarrollo de panhipopituitarismo posquirúrgico.