P-041 - HEMANGIOMA VENOSO EPIDURAL ESPINAL: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Introducción: Los hemangiomas venosos epidurales son lesiones vasculares extremadamente raras. Debido a su rareza no hay consenso sobre el tratamiento, tampoco sobre el pronóstico a largo plazo. Se presenta el caso clínico de un hemangioma venoso epidural espinal (HVEE) y se realiza una revisión bibliográfica.
Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 42 años con claudicación neurógena, disfunción eréctil asociado a lumbociatalgia con respuesta parcial a pregabalina y diazepam. La RM reveló una lesión epidural L1-L2 que se orientó como meningioma. Se realizó exéresis guiado por ecografía de una lesión dura, amarillenta y de bordes circunscritos. El diagnóstico histológico confirmó HVEE. Presentó una leve paresia de pierna derecha que se resolvió dos meses después. Actualmente tras un año de seguimiento, no presenta recidiva clínica o radiológica. Las anomalías vasculares espinales son mucho más raras que sus homólogos intracraneales y con consecuencias más graves cuando sangran debido al espacio reducido. Las hemanigiomas pueden clasificarse en capilar, arteriovenoso, venoso o cavernoso. Siendo este último el más frecuente. Los HVEE son extremadamente raros, la revisión bibliográfica revela solo siete otros casos publicados con una media de edad de 30 años y más en varones (60%). El 80% se ubican en la columna lumbar o menos frecuentemente en la unión cérvico-torácica y debido a su rareza suelen confundirse con otros diagnósticos más frecuentes como son los meningiomas. La manifestación clínica puede ser en forma en radiculalgia o clínica de estenosis de canal lumbar como nuestro caso y se suelen diagnosticar una vez operados al no existir patrón radiológico específico.
Discusión: Los hemangiomas venosos son una entidad rara que debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de lesiones epidurales espinales especialmente en pacientes jóvenes y el tratamiento quirúrgico como único tratamiento podría ser curativo en estos pacientes.