O-011 - EXPERIENCIA MULTIDISCIPLINAR EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE SCHWANNOMAS VESTIBULARES GRANDES Y GIGANTES
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Introducción: El tratamiento de los schwannomas vestibulares grandes (KOOS IV) y gigantes (> 40 mm) es quirúrgico, intentando conseguir una resección máxima, evitar la morbilidad y conservar la función facial.
Objetivos: Presentar nuestra experiencia en el manejo multidisciplinar de esta patología, nuestras tasas de resección, morbimortalidad y resultado facial, así como las diferencias entre schwannomas gigantes y el resto.
Métodos: Analizamos nuestros casos conjuntos con otorrinolaringología entre 2008 y 2024. Se han obtenido los datos de la historia clínica, protocolo quirúrgico y seguimiento en consultas.
Resultados: Presentamos un total de 470 casos, encontrando entre ellos 154 schwannomas KOOS IV y 98 schwannomas gigantes. Como presentación inicial, en los schwannomas gigantes encontramos un mayor porcentaje de hipoacusia grave (63 vs. 41%), clínica laberíntica (64,6 vs. 44%), afectación de pares craneales (47,7 vs. 14,7%) e hidrocefalia (24,6 vs. 4,3%). Observamos menor porcentaje de resecciones totales (57 vs. 83%), existiendo mayor tasa de resecciones subtotales (21,5 vs. 8,3%) y parciales (21,5 vs. 3,8%). También encontramos un aumento de las complicaciones neurológicas (33,8 vs. 11,6%). El porcentaje de resultado facial satisfactorio (Grado I-III HB) al año es menor (52,9 vs. 84,5%), presentando estos pacientes en consecuencia una mayor tasa de colocación de pesas palpebrales, injertos nerviosos o anastomosis hipogloso-facial como medidas de rehabilitación del facial.
Conclusiones: Los schwannomas gigantes presentan mayor efecto masa en el ángulo pontocerebeloso y por ello tienen una presentación con sintomatología más acusada. Presentan un mayor porcentaje de resecciones subtotales, así como de complicaciones neurológicas y mayor incidencia de parálisis facial. El manejo multidisciplinar mediante la colaboración del servicio de otorrinolaringología y neurocirugía, con una selección correcta del abordaje (principalmente translaberíntico o retrosigmoideo) en función de las características del caso es clave para conseguir mejores resecciones reduciendo el riesgo de complicaciones y consiguiendo un mejor resultado facial.