Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Málaga, 7 mayo 2024
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
13. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

OC-026 - ¿PUEDE UN SOLO BOLO DE UROQUINASA ADMINISTRADO A NIVEL DE LAS CISTERNAS BASALES AYUDAR A PREVENIR LAS CONSECUENCIAS DE LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA?

V. Vanaclocha Vanaclocha, J.M. Gallego Sánchez, M. Sánchez Pardo, F. Goig Revert, J.M. Duart Clemente, D. Aliaga Cambronero, A. Hernández Valido, S. Santillán Íñiguez, K. Cano Couto, E. Bernal, G. Marchante

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Introducción: En los 80' la lisis del coágulo subaracnoideo aneurismático con uroquinasa o alteplasa (rtPA) demostró reducir eficazmente el vasoespasmo y los déficits isquémicos neurológicos, mejorando la supervivencia y el resultado clínico. Sin embargo, se abandonó esta modalidad de tratamiento cuando apareció el tratamiento endovascular.

Objetivos: Comprobar si la lisis del coágulo subaracnoideo mediante uroquinasa reduce el vasoespasmo, la duración de la estancia en UCI, la mortalidad, la necesidad de derivación permanente del LCR, y mejora los resultados de los pacientes.

Métodos: Enero 2007-diciembre 2019. 415 pacientes, aneurismas saculares, seguimiento de > 1 año. Grupos: ningún tratamiento (42), solo drenaje ventricular externo (16), terapia endovascular (155), clipaje (53), clipaje + uroquinasa UI 100.000 (116) y aneurisma cerebral incidental (33).

Resultados: La incidencia y la gravedad del vasoespasmo, la necesidad de derivación permanente del LCR y la mortalidad en la hemorragia subaracnoidea de grado ≥ III de Fisher fueron mayores con el tratamiento endovascular que con el clipaje quirúrgico asociado con la administración simultánea de uroquinasa a nivel de las cisternas basales. En los grados I y II de Fisher no hubo diferencias. Los mejores resultados de GOSE al alta, seguimiento a los 6 y 12 meses se observaron en las Fisher ≥ III con clipaje de emergencia más administración simultánea de uroquinasa (diferencia más significativa cuanto mayor era el grado de Fisher). No se observaron hemorragias intraventriculares, subaracnoideas, subdurales o epidurales, ni fibrinólisis sistémicas ni infecciones que pudieran relacionarse con la administración de uroquinasa.

Conclusiones: La administración de uroquinasa en bolo único de 100.000 UI a nivel de las cisternas basales reduce el vasoespasmo, la mortalidad y la necesidad de derivación permanente del LCR. No se asocia con un aumento de hemorragias intracraneales ni de fibrinólisis sistémica.

Idiomas
Neurocirugía