P-079 - HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA MASIVA TRAS APOPLEJÍA HIPOFISARIA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Introducción: La etiología más frecuente de hemorragia subaracnoidea (HSA) es la traumática, seguida de la secundaria a rotura aneurismática. La apoplejía hipofisaria, aunque de manera muy inusual, también puede ser la causa de HSA.
Caso clínico: Varón de 51 años que acude a Urgencias por desorientación, ptosis palpebral bilateral y diplopía. Se realiza TC de cráneo con hallazgo de hidrocefalia obstructiva y dos lesiones intracraneales. Se completan estudios con RM cerebral que informa de dos lesiones aparentemente distintas: mesencefálica de aspecto linfomatoso y selar sugestiva de macroadenoma atípico o cordoma. Se implanta derivación ventriculoperitoneal y se realiza biopsia estereotáctica de la lesión mesencefálica, en un mismo tiempo. Anatomía patológica de linfoma B difuso de célula grande. Los estudios de extensión no muestran afectación a otros niveles e inicia tratamiento quimioterápico. Se decide esperar a que finalice dicho tratamiento para biopsiar la lesión selar. Pocos días después inicia cefalea, vómitos y deterioro neurológico. En TC craneal se observa incremento del tamaño y sangrado en la masa selar. Se intuba e ingresa en UCI bajo sospecha de apoplejía hipofisaria. A las pocas horas, midriasis bilateral arreactiva con hallazgo en TC de HSA difusa masiva, sin aneurisma o malformación subyacente. Tras revisión de la literatura, podemos concluir que la apoplejía hipofisaria es una causa infrecuente de HSA y la presentación de forma masiva, como en el caso que nos atañe, es excepcional. Como factores de riesgo de mal pronóstico se asocian el sexo masculino, la hipertensión arterial y la terapia antitrombótica.
Discusión: Se trata de un caso clínico inusual, tanto por la forma de presentación (debut con 2 lesiones tumorales concomitantes) como por el fatídico desenlace (HSA espontánea secundaria a apoplejía hipofisaria). Hay que considerar el riesgo vital de esta entidad, especialmente en varones, hipertensos y bajo terapia antitrombótica.