OC-036 - COMPARACIÓN DE COMPLICACIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DVE: CATÉTER CON IMPREGNACIÓN ANTIMICROBIANA Y ANCLAJE AL CRÁNEO FRENTE A IMPREGNACIÓN ANTIBIÓTICA Y TUNELIZACIÓN SUBCUTÁNEA
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.
Introducción: Las estrategias para minimizar las complicaciones secundarias a la colocación de un drenaje ventricular externo (DVE) pasan por diferentes protocolos y tipos de catéteres (entre ellos los impregnados con antimicrobianos y con distintos sistemas de anclaje al paciente).
Objetivos: Evaluar si los catéteres que aúnan impregnación antimicrobiana y anclaje al cráneo con tornillo (Silverline®) asocian menos complicaciones que los DVEs con impregnación antibiótica pero sujeción mediante tunelización subcutánea (Bactiseal®), dado que ningún estudio los ha comparado hasta la fecha.
Métodos: Estudio prospectivo unicéntrico incluyendo todos los procedimientos de implantación DVE Silverline® y Bactiseal® realizados entre enero-2022 y enero-2024. Se analizarán infección, malposición, obstrucción, hemorragia, retirada involuntaria y necesidad de reimplantar un nuevo catéter, así como posibles factores de riesgo de cada una de ellas. Para evaluar infección, se excluirán los DVE insertados por una patología infecciosa.
Resultados: Se analizaron 76 procedimientos (33 en la cohorte Silverline® y 43 en la cohorte Bactiseal®). No se observaron diferencias significativas entre los dos tipos de DVE, salvo en la tasa de obstrucción, que fue inferior en la cohorte Silverline® (p = 0,009). Cuando se consideró la tasa de complicación global, los catéteres Silverline® también mostraron superioridad (p = 0,029), si bien no se asoció a mayor necesidad de reinsertar un DVE tras alguna de las complicaciones. La etiología hemorrágica (vascular o espontánea) y la concurrencia de fístula de líquido cefalorraquídeo se identificaron como factores de riesgo de infección.
Conclusiones: La tasa global de complicaciones y de obstrucción fue inferior en la cohorte de catéteres con impregnación de plata y anclaje al cráneo. Sin embargo, no se asoció a mayor necesidad de reinserción del drenaje. La etiología hemorrágica y la concurrencia de fístula de líquido cefalorraquídeo se identificaron como factores de riesgo de infección.