OC-040 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-RADIOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO DE LOS PACIENTES CON TCE MODERADO Y GRAVE EN LA EDAD PEDIÁTRICA
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Introducción: El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una causa frecuente de mortalidad y discapacidad en pacientes pediátricos.
Objetivos: Describir las características clínico-radiológicas, evolución a largo plazo y modificación temporal de los pacientes pediátricos con TCE moderado-grave.
Métodos: Análisis retrospectivo de cohortes de los pacientes pediátricos (< 16 años) atendidos en hospital de nivel III por TCE moderado-grave (GCS 10 años).
Resultados: Durante el periodo de estudio, 188 pacientes con TCE moderado (38 pacientes) o grave (150) fueron identificados. La edad media fue de 6 años y 66% eran varones. Los mecanismos más frecuentes fueron los accidentes de tráfico (50,1%, siendo 26,6% ocupantes del vehículo y 24,5% atropellados). El 20% presentó shock o hipoxia y el 28% asoció lesión extracraneal grave. Alteraciones pupilares se detectaron en el 16,1% de los pacientes. El 35,6% de los casos requirió una cirugía urgente siendo más frecuente la evacuación de hematoma epidural (19,6%) o subdural (10,3%). La mortalidad hospitalaria fue del 5%, pero el 40,4% presentó una discapacidad grave-estado vegetativo al alta. Existe un cambio temporal en el manejo prehospitalario y características de los pacientes. Factores independientemente relacionados con mala evolución al año del TCE son la hipotensión, las alteraciones pupilares y la ausencia de hematoma epidural. El 88% son independientes para actividades básicas e instrumentales y el 58% tienen trabajo en la evolución a largo plazo.
Conclusiones: A pesar del porcentaje elevado de pacientes pediátricos con TCE modera-grave que fueron dados de alta con discapacidad, la mayoría presenta buena funcionalidad en la evolución a largo plazo.