Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Zaragoza, 28 - 30 mayo 2025
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
37. ONCOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

OC-68 - INCIDENCIA, RECURRENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MENINGIOMAS ATÍPICOS: ANÁLISIS COMPARATIVO CON LA BIBLIOGRAFÍA

L.C. Cuenca, M. Ortega Martínez, M. Rico Cotelo, D. Miranda Zambrano, A. Brownrigg Gleeson, M. Jaramillo Pimienta, I. Gesotoso Rios, J. Lobatón Poma, C. Correa Bladón, R. Rinnhofer

Complejo Hospitalario, Cáceres, España.

Introducción: Los meningiomas atípicos grado II fueron establecidos por la OMS en 1993 como una categoría intermedia entre los tumores benignos y malignos. En 2007, se ajustaron criterios histológicos, facilitando su diagnóstico. Posteriormente, se asociaron características como la afectación ósea, la restricción a la difusión en RMN y el Ki-67%, relacionados con la agresividad y recurrencia de estos tumores.

Objetivos: Analizar la incidencia, recurrencia y características de los meningiomas atípicos en el Servicio de Neurocirugía de Cáceres, comparando los hallazgos con la bibliografía disponible.

Métodos: Estudio retrospectivo de 133 pacientes intervenidos entre 2014 y 2024. Se evaluaron la incidencia, localización, recurrencia, invasión ósea y restricción a la difusión en RMN, junto con el Ki-67%. Para comparar las medias de Ki-67% entre los grupos con baja y moderada/alta restricción a la difusión, se realizó una prueba t de Student (p < 0,05).

Resultados: De los 133 pacientes, 19 (14,3%) fueron diagnosticados como meningiomas atípicos (grado II). La mayoría fueron supratentoriales (89,5%) y el 31,6% presentó afectación ósea. El grado de resección fue Simpson I/II en 9 (47,3%), Simpson III en 3 (15,9%) y Simpson IV en 7 (36,8%). Se identificaron 2 casos de recurrencia en pacientes con resección Simpson II, con una media de 9 meses. En relación con la restricción a la difusión y Ki-67%, se analizaron 10 pacientes con datos completos. Se observó que 6 (60%) presentaron baja restricción a la difusión y 4 (40%) moderada/alta. En el grupo con baja restricción, la media de Ki-67% fue 15,83%. No hubo diferencia significativa entre los grupos (p = 0,738).

Conclusiones: La incidencia de meningiomas atípicos fue del 14,3%. La afectación ósea se presentó en el 31,6% de los casos, y un Ki-67% elevado se asoció a mayor agresividad tumoral. Estos resultados refuerzan la importancia de un seguimiento posoperatorio estrecho.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?