Las heridas penetrantes intracraneales por arma blanca son poco frecuentes en países occidentales y su diagnóstico y tratamiento pueden presentar dificultades que las hacen diferentes al resto de los traumatismos de cráneo.
Caso clínicoSe presenta el caso de un profesor de esgrima que practicando sin la debida protección, recibió una lesión por florete, transorbitaria derecha con penetración intracraneana. La misma le produjo un hematoma intraparenquimatoso temporoparietal derecho, con efecto de masa. Dicha lesión se hizo evidente en la evolución, ya que de inicio, el paciente no presentó ningún síntoma oftalmológico o neurológico. El hematoma se evacuó sin incidentes con buena evolución clínica del paciente. No hubo lesiones en el globo ocular.
Discusión y conclusionesLa lesión de estructuras intracraneales por objetos penetrantes transorbitarios es poco frecuente. Su diagnóstico exige un alto índice de sospecha, teniendo en cuenta el objeto agresor, mas allá del estado clínico inicial del paciente.
Penetrating stab cranial wounds of the skull by fencing - foil are rare in western countries.
Case reportThis 46 year old man suffered a penetrating stab wound of the skull throughout the right orbital region. As a onsecuence he developed on intracranial hematoma requiring surgical evacuation.
Discussion and conclusionsDamage of intracranial cuntents due to transorbital penetrating objects other than missiles is a rare event.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora