Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-30 - Edema peritumoral en meningiomas resecados: estudio de los factores asociados a la variabilidad de su duración postoperatoria

A. Arévalo, P. Pulido, J.R. Penanes, M.Á. García-Pallero, J. Delgado, G. Blasco y R. García de Sola

Servicio de Neurocirugía, Hospital de la Princesa, Madrid.

Objetivos: Este estudio tiene por objetivo establecer la relación entre una serie de variables, asociadas al meningioma o a la cirugía, y la duración del edema postoperatorio.

Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de 77 meningiomas resecados en nuestra institución desde enero 2011 hasta enero 2013, con un periodo de seguimiento máximo de hasta tres años. Las variables independientes recogidas fueron: demográficas, localización tumoral, relación con los senos (invasión/contacto), relación con estructuras arteriales, desviación de línea media, volumen (cm3), grado de edema inicial, clasificación histológica WHO, grado de atipia, grado de resección, embolización previa y desarrollo de complicaciones. El nivel de edema se clasificó de acuerdo a la clasificación de Ide et al (1995): GR0, GR1, GR2. Su medición se efectuó mediante secuencias FLAIR de resonancia magnética. Se realizó un análisis estadístico mediante SPSS 21.

Resultados: La edad (p = 0,003), la desviación de la línea media (p = 0,001) y el volumen tumoral (p < 0,001) se correlacionaron con el desenlace mediante el test de Spearman. Mediante análisis univariante, alcanzó la significación estadística la localización (p = 0,016), edema inicial (p < 0,001), grado de atipia (p = 0,019) y existencia de embolización previa (p = 0,037). En el análisis multivariante solo la edad, el edema inicial y la embolización fueron predictoras independientes significativas.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que tanto el grado de edema inicial, la desviación de línea media, el volumen tumoral, la localización, el grado de atipia y la embolización previa, pueden ser importantes factores predictores en la duración del edema postoperatorio.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?