Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-29 - NEUROFIBROMATOSIS TIPO II: PAPEL DE LA RADIOCIRUGÍA EN EL MANEJO DENEURINOMAS DEL VIII BILATERALES. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

A. Godoy Hurtado, E. Yagui Beltrán, J. de La Cruz Sabido, A.M. Román Cutillas y Á. Horcajadas Almansa

Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Objetivos: El objetivo principal del tratamiento de los schwannomas vestibulares en los pacientes afectos de neurofibromatosis tipo II, es la preservación de la función y el mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes. Así la indicación de tratamiento y los potenciales beneficios deben ser valorados frente al riesgo de las intervenciones. El tratamiento está generalmente indicado cuando un tumor crece, con riesgo de compresión del tronco, pérdida de audición útil en ese oído y/o disfunción facial. Se han descrito mejores resultados funcionales con el tratamiento con radiocirugía/radioterapia en relación a los intervenidos.

Material y métodos: Analizamos 23 pacientes en quien tratamos con RC (acelerador Lineal) 30 VS (13 restos quirúrgicos, 17 no intervenidos) durante los años 1996-2015. Con un tamaño máximo de 3 cm de diámetro mayor, con seguimiento entre 1-15 años. Lo contrastamos con los resultados de las series más largas.

Resultados: Con un mínimo de 2 años tras RC 5 VS (16%) mantuvieron audición, y 11 (36%) empeoraron. Se logró el controlen el tamaño tumoral en 26 (86%). 4 (13%) crecieron (a los 6m, 6 y 10 años) y precisaron de cirugía. No aparecieron neoplasias secundarias ni afectación facial.

Conclusiones: El tratamiento con radiocirugía en los pacientes con NF 2 es efectivo y seguro consiguiendo un control local del tumor en 81% de los pacientes a los 5 años, logrando retrasarla intervención y con ello la morbilidad asociada en aquellos que progresan. La pérdida auditiva asociada a su uso es inferior que la esperada con cirugía y/o con la evolución natural de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?