Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-27 - Resección endoscópica de tumores intraventriculares: Experiencia preliminar en España con el aspirador Ultrasónico Sonoca®

G. Ibáñez Botella, A. Carrasco Brenes, M. Segura Fernández-Nogueras, L. de Miguel Pueyo, B. Ros López y M.A. Arráez Sánchez

Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional Universitario de Málaga.

Objetivos: Presentamos nuestra experiencia preliminar y pionera en España en el uso del aspirador ultrasónico Sonoca® en la resección de tumores intraventriculares. Este novedoso aspirador, diseñado específicamente para neuroendoscopia uniportal, se puede introducir por el canal de trabajo del endoscopio modelo gaab (Karl Storz®).

Material y métodos: Entre marzo de 2015 y enero de 2016 fueron intervenidos 3 pacientes con tumores intraventriculares mediante resección endoscópica asistida por el aspirador ultrasónico Sonoca®. Un varón de 55 años afecto de un ependimoma en ventrículo lateral derecho, una mujer de 17 años afecta de un astrocitoma pilocítico de septum pellucidum obstruyendo el foramen de Monro derecho, y una mujer de 31 años afecta de un quiste coloide de III ventrículo.

Resultados: Realizamos una resección completa en todos los casos. El aspirador ultrasónico demostró una potencia y una discriminación muy adecuadas, minimizando los tiempos quirúrgicos y la agresión a los tejidos circundantes. Los pacientes fueron dados de alta a las 48, 72 y 120 hrs tras la cirugía respectivamente, sin focalidad neurológica.

Conclusiones: El aspirador ultrasónico Sonoca® para neuroendoscopia intraventricular adapta las conocidas virtudes de los aspiradores ultrasónicos en la resección tumoral al campo de la neuroendoscopia uniportal. Esto sin duda va a permitir la ampliación de las indicaciones en la neuroendoscopia, permitiendo la resección de tumores en el sistema ventricular y otras aplicaciones que hasta ahora no eran posibles dadas las limitaciones técnicas actuales.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?