Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-28 - Relevancia de los grados de resección de Simpson en los meningiomas de grado I

Á. Otero Rodríguez, D. Pascual Argente, L. Ruiz Martín, D. Miranda Zambrano, P. Sousa Casasnovas, M. Jaramillo Pimienta, J.C. Roa Montes de Oca y J.M. Gonçalves Estella

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Objetivos: Evaluar si el grado de resección según la escala de Simpson tiene relación con las tasas de recurrencia de los meningiomas de nuestra serie de manera global y por localización.

Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente los datos demográficos y de pronóstico meningiomas de grado I intervenidos en el CAU de Salamanca entre los años 1991 y 2011. Se incluyeron solamente aquellos localizados a nivel de la convexidad, parasagital/hoz cerebral y de la base de cráneo (anterior, media y posterior). El grado de resección de Simpson fue establecido por el cirujano. Se realizó un análisis estadístico mediante las curvas de Kaplan-Meier.

Resultados: Se incluyeron 208 casos, de los que el 70% fueron mujeres y con una mediana de edad de 62 años. El 23% se localizaron a nivel de convexidad; el 31%, a nivel de la hoz/parasagital; y el 46%, a nivel de la base de cráneo. Las supervivencias libres de recurrencia a los cinco años fueron del 97%, 94%, 98% y 100% para los grados I, II, III y IV de Simpson (p = 0,706). Por localizaciones, las supervivencias a los cinco años de los diferentes grados de resección tampoco fueron significativas (p = 0,180 para meningiomas de convexidad; p = 0,525, para los de la hoz/parasagital; y p = 0,404, para los meningiomas de la base de cráneo).

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados de nuestra serie, consideramos necesario balancear los beneficios de la resección quirúrgica agresiva frente a los posibles riesgos de la misma, especialmente cuando se resecan meningiomas cerca de estructuras neurovasculares importantes.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?