Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-25 - Implicaciones neuroquirúgicas del Sistema Nervioso Autónomo: estudio de 43 pacientes con procesos expansivos que afectan al tronco del encéfalo

Á. Martín Gallego1, A. Carrasco Brenes1, M. Segura Fernández-Nogueras1, A. Delgado Babiano1, Á. Ros Sanjuán1, M. Domínguez Páez1, I. Andrade Andrade2, M.S. Dawid-Milner2, G. Ibáñez Botella1 y M.Á. Arráez Sánchez1

Hospital Regional Universitario de Málaga. 2Unidad de Sistema Nervioso Autónomo, Centro de investigaciones Medico-Sanitarias (CIMES), Fundación Universidad de Málaga.

Objetivos: En el tronco del encéfalo se localizan gran parte de los núcleos encargados del control del sistema simpático y parasimpático. La agresión a cualquiera de estos núcleos puede producir una disfunción autonómica con importantes consecuencias para los pacientes. El objetivo del presente trabajo es el estudio del sistema nervioso autónomo (SNA) en pacientes con procesos expansivos que afectan al tronco del encéfalo.

Material y métodos: Se han estudiado 43 pacientes diagnosticados entre 2003-2015 de proceso expansivo intracraneal con afectación del tronco del encéfalo. Las variables más destacadas recogidas son: edad, sexo, sintomatología autonómica, tipo de cirugía, situación de la lesión (intrínseco/extrínseco), histología, nivel del tronco del encéfalo afectado, localización axial, lateralidad y núcleo del SNA posiblemente afectado. Se han analizado numerosas variables obtenidas del estudio autonómico realizado a cada paciente por un especialista del SNA, el cual ha emitido un juicio clínico y estimado la gravedad de los hallazgos.

Resultados: Los gliomas son las lesiones más frecuentes con 10 casos, seguidos de los cavernomas con 9. La localización predominante es la bulbar (28 pacientes). El 88% de los pacientes presentan un estudio autonómico anormal, si seleccionamos a los pacientes intervenidos quirúrgicamente (16) los estudios anormales ascienden a un 93%. La alteración autonómica más común ha sido la inestabilidad autonómica (26), seguida de hipotensión ortostática e hiperactividad simpática (14 ambos). El núcleo del SNA que se ha considerado afectado en más ocasiones ha sido el núcleo del tracto solitario (25).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con lesiones ocupantes de espacio que afectan al tronco del encéfalo presentan test autonómicos anormales. Esta disfunción puede causar cuadros disautonómicos que en muchas ocasiones no son detectados por el neurocirujano durante el seguimiento clínico.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?