Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-37 - Preservación venosa cortical con el uso del aspirador ultrasónico CUSA Excel System en tumores de bajo grado

J.J. Rodríguez Noguera, J.C. Gutiérrez Morales, I. Cuervo-Arango Herreros, A. Fernández Canal, P. Reimunde Figueira e Y. Batista Batista

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Objetivos: La preservación de las venas corticales resulta fundamental durante la resección de tumores. El uso continuado del aspirador ultrasónico puede resultar en un daño vascular indeseado. Se describen los parámetros que consideramos más seguros para resección tumoral completa preservando las venas corticales.

Material y métodos: Mediante la resección microquirúrgica y con la ayuda del aspirador ultrasónico CUSA Excel System 36 Khz con la punta de sonda precisión Tip (1,14 mm) y con parámetros de baja cavitación y aspiración intermedia hemos conseguido la resección tumoral completa sin el consecuente daño neurovascular.

Resultados: Se describe el caso de una paciente de 50 años con un tumor glial de bajo grado parietal izquierdo. Bajo control neurofisiológico se procede a la resección tumoral microquirúrgica, y con la ayuda del aspirador ultrasónico, utilizando parámetros de baja cavitación y aspiración intermedia, se logra la exéresis total de la porción del tumor que compromete las venas corticales sin el consecuente daño neurovascular. La paciente se mantuvo asintomática en el periodo post operatorio y los estudios de neuroimagen de control fueron satisfactorios.

Conclusiones: El aspirador ultrasónico es una herramienta fundamental en neurooncología; no obstante, su uso prolongado y con parámetros inadecuados puede resultar en un daño neurovascular. En nuestro caso, hemos usado unos parámetros de baja cavitación y aspiración intermedia para la resección tumoral preservando las venas corticales. Los resultados postquirúrgicos han sido satisfactorios.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?