Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC
Texto completo

O-ONC-26 - Factores pronósticos y escalas de valoración de la resección de meningiomas en el anciano

J. Delgado-Fernández, M.A. García-Pallero, R. Gil Simoes, P. Pulido Rivas y R.G. Sola

Hospital Universitario La Princesa, Madrid.

Introducción: Los meningiomas cerebrales representan los tumores craneales más frecuentes en el anciano, aumentando su incidencia por encima de los 38/100.000 habitantes en mayores de 70 años. Nuestro objetivo es identificar aquellos factores pronósticos que determinen los resultados quirúrgicos.

Material y métodos: Se revisaron los pacientes mayores de 70 años con meningiomas intracraneales intervenidos entre 2004-2014, estudiando las características clínicas y radiológicas y calculándose la puntuación de las escalas CGRS, GSS, SKALE.

Resultados: Fueron intervenidos 104 pacientes (70 mujeres y 34 hombres) con una edad media de 76,3 años y un Karnofsky medio prequirúrgico de 86.La sintomatología más frecuente fue la hemiparesia (20,2%). El volumen medio de las lesiones fue de 27,84 cm3, presentando edema un 62,5%. El 86,5% presentó una resección macroscópicamente completa (GTR). Veintisiete pacientes (26%) presentaron complicaciones. La mortalidad perioperatoria inmediata fue del 3,8% (4 pacientes) y del 4,8% al año (5 pacientes). Se observó una correlación significativa (p < 0,01) entre el Karnofsky posquirúrgico y las escalas de valoración CGRS, GSS y SKALE. Únicamente las escalas CGRS y SKALE mostraron significación estadística con la mortalidad al año (p < 0,005). En el análisis univariante, el Karnofsky postquirúrgico mostró relación estadística con la presencia de diabetes, edema, sexo femenino y tamaño de la lesión (p < 0,05).

Conclusiones: La resección de meningiomas en mayores de 70 años presenta una morbi-mortalidad baja. La diabetes, el edema, el tamaño y el sexo son factores predictores para la resección. Las escalas CGRS y SKALE nos permiten realizar una selección de los pacientes candidatos a cirugía.

Comunicaciones disponibles de "CO7. TUMORAL - TUMOURS - ONC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?