Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0044 - HEMATOMA EPIDURAL RETROCLIVAL EN PACIENTE DE EDAD PEDIÁTRICA POR TRAUMATISMO BAJA ENERGÍA

G. Zabalo San Juan1, D. de Frutos Marcos1, J. Díaz Molina2, R. Ortega Martínez1, A. Vázquez Míguez1, J.C. García Romero1 e I. Zazpe Cenoz1.

1Complejo Hospitalario Navarra, Pamplona, España. 2Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Objetivos: El hematoma epidural retroclival es una patología infrecuente, probablemente infradiagnosticada. Se observa más frecuentemente en la población pediátrica y generalmente se asocia a traumatismos de alta violencia.

Métodos: Se presenta el caso de un paciente de 7 años de edad con diagnóstico de hematoma epidural retroclival tras haber sufrido un traumatismo de baja energía al resbalarse mientras jugaba al fútbol.

Resultados: El paciente permaneció en todo momento consciente, orientado y con Glasgow de 15 puntos. No presentaba otra focalidad neurológica. Se manejó mediante tratamiento conservador con inmovilización cervical mediante un collarín de tipo Philadelphia. Se realizaron RM craneal y Rx dinámicas de control donde no se observaron alteraciones patológicas significativas. La evolución clínica fue satisfactoria, permaneciendo en consultas sucesivas completamente asintomático.

Conclusiones: Los HEDRs son una patología poco conocida y probablemente infradiagnosticada con la TC, por lo que se recomienda realizar reconstrucciones sagitales o emplear RM cuando exista sospecha. Suelen estar asociados a mecanismos de hiperflexión o hiperextensión cervical secundarios a traumatismos de alta energía; sin embargo, pueden ser observados en traumatismos más leves. El tratamiento de elección es conservador mediante inmovilización cervical, con buen pronóstico a largo plazo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?