Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0527 - INSTILACIONES DE GENTAMICINA SUBDURAL EN EL MANEJO DE EMPIEMA SUBDURAL BILATERAL EN PACIENTE PEDIÁTRICO

M. Rico Pereira, C. Asencio Cortés, J.Á. Aibar Durán, C. de Quintana Schmidt, L. Salgado López, M. Sánchez Casas y P. Tresserras Ribó

Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta el caso de un paciente pediátrico con hematomas subdurales crónicos bilaterales sobreinfectados tratados mediante evacuación quirúrgica e instilaciones de gentamicina subdural.

Métodos: Paciente de tres meses con antecedente de macrocefalia progresiva desde el mes de vida que acudió a Urgencias por cuadro séptico con sospecha clínica de meningitis, observándose en ecografía transfontanelar colecciones subdurales bilaterales. Se realizó TC craneal observándose dichas colecciones, compatibles con hematomas subdurales crónicos que presentaban septos y focos hiperdensos en zonas declives sugestivas de sobreinfección. En la imagen de RM se observaban diferentes densidades con hiperseñal en secuencias DWI. No se observaron imágenes compatibles con encefalitis ni cerebritis. Se realizó punción lumbar aislándose Escherichia coli y Streptococcus pneumoniae, iniciándose antibioterapia endovenosa.

Resultados: El paciente fue intervenido mediante doble trepanotomía evacuándose hematoma de aspecto xantocrómico y purulento con colocación de sonda subdural en lado derecho. Posteriormente se observó escasa mejoría analítica y la TC de control constató adecuada reexpansión del lado derecho pero persistencia del empiema izquierdo. Ante la persistencia de picos febriles y eventos comiciales en el paciente, se decidió reintervenir con reapertura izquierda y colocación de sonda subdural a este nivel. Posteriormente se realizaron instilaciones a través de ambos drenajes subdurales de gentamicina diluida a dosis diaria de 2 ml durante cinco días, con importante mejoría clínica y analítica progresiva. En la RM al mes se observó práctica resolución de los empiemas subdurales con reexpansión de ambos hemisferios cerebrales.

Conclusiones: Pese a la escasa experiencia y evidencia en cuanto a la instilación de gentamicina subdural como parte del tratamiento del empiema subdural, bajo nuestra experiencia se ha constatado su eficacia en adición al manejo quirúrgico y la antibioterapia endovenosa, con resolución progresiva de la infección tras iniciar su administración.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?