Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0311 - PARÁMETROS DE VOLUMETRÍA TUMORAL COMO PREDICTORES DE ESTADO DE MUTACIÓN IDH Y DE SUPERVIVENCIA EN GLIOMAS DIFUSOS DEL ADULTO

C. Vivancos Sánchez, A. Palpán Flores, A.J. Barrios, C. Utrilla, A. Royo, J. Roda Frade y M.L. Gandía González

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Recientemente se ha incluido el estado de mutación IDH para definir los tumores gliales difusos por tener un papel importante en su comportamiento y pronóstico. El objetivo es determinar si existe asociación entre la volumetría tumoral mediante resonancia magnética con el perfil genético y supervivencia.

Métodos: Se incluyeron prospectivamente 39 pacientes con gliomas difusos sometidos a cirugía resectiva y quimio-radioterapia adyuvante seguido del análisis histológico y molecular de las muestras según el protocolo de nuestro centro. Las medidas volumétricas se obtuvieron a partir de secuencias T1, T2 y FLAIR mediante segmentación semiautomática con SmartBrush®. La supervivencia se registró durante un periodo de seguimiento de 24 meses.

Resultados: De 39 pacientes, 12 presentaron la mutación IDH (isocitrato deshidrogenasa) y 27 no la presentaron (IDH wild type). En estos últimos la edad fue mayor (54,7 años frente a 38,1 años; p = 0,001). No hubo asociación entre el volumen tumoral no captante y la masa tumoral con la genética y supervivencia. El volumen de necrosis fue mayor en el grupo IDHwt (20,7 ± 5,1 cc frente a 0,8 ± 0,8 cc; p = 0,038); también el volumen tumoral captante (VTC) fue mayor en el grupo IDHwt (11,5 ± 8,9 cc frente a 1,72 ± 1,7 cc; p = 0,04). Un volumen de necrosis tumoral.

Conclusiones: El volumen de necrosis tumoral podría predecir el estado de mutación IDH en gliomas difusos del adulto. En nuestra muestra el volumen de necrosis y el volumen tumoral captante son mayores en los gliomas IDHwt y un mayor volumen tumoral captante se relaciona con menor supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?