C0419 - RESULTADOS DE LA SERIE HISTÓRICA DE LOS PACIENTES OPERADOS CON DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO DE GLIOBLASTOMA MULTIFORME (GBM) EN NUESTRO SERVICIO
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Objetivos: Describir los datos demográficos, clínicos y quirúrgicos de los pacientes operados de GBM en nuestro servicio y llevar a cabo un análisis estadístico correlacional entre el grado de resección quirúrgica, la supervivencia global y el análisis de anatomía patológica (AP)/biomolecular.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo (base de datos) de la serie histórica de casos diagnosticados de GBM en nuestro centro en el periodo entre 2005 y 2017. Se analizaron las variables demográficas, clínicas, grado de resección, complicaciones, curvas de supervivencia y resultados de AP, tanto histológicos como biomoleculares, así como la correlación que existe de éstas variables con los paciente denominados largos supervivientes (LS), (supervivencia mayor de 24 meses).
Resultados: Se registraron 465 casos de GBM confirmados por AP, edad media fue de 60 años (rango 17-87), el 57,7% fueron mujeres, KPS medio de 70. La localización más frecuente fue el lóbulo temporal en el 37,7% de los casos. Se consiguió resección completa en el 47,7% de los casos, parcial máxima en 15,7% y parcial en 15,4% el 21,2% restante fueron planificados como biopsias. El tipo de tratamiento de elección fue combinación de cirugía, radioquimioterapia (Stupp), en el 74,4% de los casos. La supervivencia media y la supervivencia libre de enfermedad media fueron 14,3 meses y 8,7 meses respectivamente. Se detectaron 112 paciente considerados como LS que representan el 17% de los pacientes, 86 de los cuales se había llevado a cabo una resección tumoral completa. En el análisis biomolecluar en los pacientes LS el MGMT-met fue el marcador positivo mas encontrado.
Conclusiones: En nuestro estudio no existen datos suficientes para concluir algún factor predictivo que aumente la supervivencia en los pacientes, aunque se conoce que factores como la edad, KPS elevado y positividad para algunos marcadores biomoleculares podrían estar relacionados con el aumento de la supervivencia.