Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0162 - REVERSIÓN DE SECUELAS POSQUIRÚRGICAS MEDIANTE TERAPIA CELULAR

R. Hassan Noreldeen, C. Fernández-Mateos, E. Marín, M. Zurita y J. Vaquero

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Mostrar las posibilidades de la terapia celular para revertir las secuelas postquirúrgicas crónicamente establecidas en patología raquimedular.

Métodos: Presentamos 3 pacientes con importantes secuelas tras una intervención quirúrgica raquimedular: 1) Lesión de cola de caballo como complicación en el seno de cirugía de hernia disca lumbar, con alteración de la marcha, alteración de esfínteres y de función sexual. 2) Paraparesia, alteración de esfínteres y dolor neuropático, como secuelas de la extirpación de una hernia de disco a nivel D11-D12. 3) Alteración de la marcha, vejiga neurógena y dolor neuropático, como secuelas de la extirpación, hace 8 años, de un ependimoma de cono medular. Los pacientes fueron sometidos a terapia celular con administración intratecal de células madre mesenquimales autólogas expandidas y se comparó la situación funcional de los pacientes, antes y después de la terapia celular mediante técnicas neurofisiológicas, urodinámicas y de posturografía de la marcha con el sistema NeuroCom v 9,2.

Resultados: Tras un seguimiento de un año, en todos los casos se objetivó una marcada mejoría de los déficits funcionales previamente establecidos.

Conclusiones: La terapia celular se configura como una estrategia terapéutica prometedora en pacientes con graves secuelas neurológicas tras una intervención quirúrgica raquimedular.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?