Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0270 - TUMORES INTRA Y EXTRA MEDULARES, ABORDAJE INTER-ESPINOSO. ¿ES EL ABORDAJE INTERESPINOSO UNA ALTERATIVA DE ABORDAJE MININAMENTE INVASIVO, Y EVITAR LA ARTRODESIS POSTERIOR? OUTCOME RETROSPECTIVO CON SEGUIMIENTO CLÍNICO A 3 AÑOS

J. Poblete Carrizo, J.J. González, L.A. Reyes Figueroa, J. Torales González, D. Culebras Palao, P. Roldán y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic i Provincial, Barcelona, España.

Objetivos: Se analizaron los resultados de cirugía mínimamente invasiva en seguimiento de 3 años, en un servicio de neurocirugía, con técnica mínimamente invasiva, con abordaje interespinoso en tumores intradulares y extramedulares y se estudió outcome posoperatorio, seguimiento clínico la incidencia de complicaciones, recidiva y variables demográficas, comparando con resultados en literatura.

Métodos: Se recopiló base de datos desde 2015 a 2017 de tumores intrarraquídeos intradurales-extramedulares de la región dorsal y lumbar. En cada uno de los casos analizados se realizó abordaje interespinoso mínimamente invasivo, realizando exéresis completa con aspirador ultrasónico. Se analizaron la clínica pre y postoperatoria, junto a seguimiento clínico e incidencia de complicaciones, recidiva así como descripción de resultados anatomopatológicos. Se realizó un análisis de Rx dinámicas de totalidad de pacientes.

Resultados: De los 21 casos, 12 fueron dorsales y 9 lumbares con un tamaño medio de 2,5 cm. Se consiguió una resección completa en el 100% de los casos. 10 casos fueron neurinomas, 10 casos meningiomas, 1 elastofibroma, 1 tumor maligno de vaina nerviosa. La clínica de presentación fue de monoparesia en 4 casos, trastorno sensitivo en 6, radiculalgia en 8 casos y hallazgo incidental en el resto. No se añadieron déficits postoperatorios a la clínica inicial y en los casos de paresia se consiguió una recuperación completa a los 3 meses. No se detectaron fístulas de líquido cefalorraquídeo, ni inestabilidad en el control Rx dinámico.

Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva con abordaje interespinoso es una técnica factible y segura para lograr la resección de tumoraciones intraraquídeas intradurales-extramedulares de tamaño pequeño-moderado y no precisar artrodesis posterior.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?