Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. TRAUMA
Texto completo

C0505 - DRENAJE MICROQUIRÚRGICO DE HEMATOMA SUBDURAL INTERHEMISFÉRICO TRAUMÁTICO

E. Quevedo Orrego, F.J. Ibáñez, G.D. Mattos Piaggio, R. Uriel Lavín y R. Diana

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: El hematoma subdural interhemisférico traumático es poco frecuente, representa el 6% de los hematomas subdurales traumáticos y el 0,8% de los pacientes hospitalizados después de un traumatismo craneal. Existe controversia sobre el origen del sangrado, ya sea por desgarro de las venas parasagítales, por lesión de la arteria pericallosa o por laceración cerebral directa. Tampoco hay unanimidad respecto al manejo conservador o quirúrgico, algunos autores consideran que esta lesión no se correlaciona con el aumento de la presión intracraneal (PIC), y por ende la mayoría podría tratarse de manera conservadora, aunque la mortalidad oscila entre el 15-25%. Estudios recientes demuestran que con criterios estandarizados: 1. Deterioro motor en miembros inferiores, 2. PIC persistentemente elevadam o 3. Gran tamaño del hematoma, y el uso de técnicas microquirúrgicas para preservar el drenaje venoso se obtienen buenos resultados.

Métodos: Mujer de 71 años con antecedentes de enfermedad de Parkinson, e hipotiroidismo, con clínica de bradipsiquia y disfasia secundaria a trauma por accidente de tráfico, con una escala coma de Glasgow (GCS) inicial de 14. Se realiza un TC de cráneo que evidencia un hematoma subdural en la parte anterior de la cisura interhemisférica sin efecto de masa. Durante su estancia en UCI sufre deterioro neurológico (GCS 3) por lo que se realiza una craneotomía-evacuación microquirúrgica del hematoma.

Resultados: Se realizó un abordaje microquirúrgico interhemisférico para preservar los vasos y descartar patología subyacente del sangrado. Se logró una extracción completa del hematoma con adecuada hemostasia. Tras la cirugía la paciente presenta una mejoría neurológica progresiva y posteriormente se da de alta con recuperación neurológica completa.

Conclusiones: El hematoma subdural interhemisférico es una presentación poco frecuente del trauma cráneo encefálico. Existen criterios estandarizados para definir un manejo quirúrgico evacuante oportuno con énfasis en preservar la vascularización interhemisférica con ayuda del microscopio para mejorar el pronóstico neurológico del paciente, de lo contrario se prefiere el tratamiento conservador.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?