Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0345 - NEURALGIA TRIGEMINAL Y DEL GENICULADO SECUNDARIA A MALFORMACIÓN DE CHIARI TIPO 1

F.Á. Goig Revert, A. Hernández, D. Aliaga, C. Herrero y J.M. Gallego Sánchez

Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: La inervación termoalgésica de la cara, oído medio y externo llega al núcleo espinal del nervio trigémino a través d los componentes sensitivos de los pares craneales V, VII, IX y X. Las compresiones vasculares en la entrada de estos pares craneales a nivel del tronco del encéfalo es causa conocida de neuralgias. La neuralgia trigeminal se ha asociado en raras ocasiones a la malformación de Chiari tipo 1 con buena respuesta a la descompresión quirúrgica. No se ha encontrado asociación entre la otalgia y la malformación de Chiari tipo 1 en la literatura.

Métodos: Paciente con otalgia crónica con exacerbaciones paroxísticas de otalgia y dolor irradiado a III rama del nervio trigémino. Se descartó patología otológica y de la ATM. La RMN cerebral evidencia malformación de Chiari tipo 1. La secuencia de RM 3D FIESTA no evidenció compromisos vasculares a nivel de los pares craneales.

Resultados: En febrero del 2018 se realizó craneotomía suboccipital, laminectomía de C1 y duroplastia para descompresión de la fosa posterior y foramen magno. En el posoperatorio la paciente experimentó cese del dolor a nivel de oído medio y distribución de la tercera rama del nervio trigémino y hasta la fecha se encuentra asintomática.

Conclusiones: La neuralgia trigeminal y la otalgia en pacientes con diagnóstico de malformación de Chiari tipo 1 pueden responder al tratamiento quirúrgico. El tracto y el núcleo espinal del nervio trigémino se extiende desde la porción inferior de la protuberancia hasta el tercer segmento cervical y recibe aferencias sensitivas termoalgésicas de cara y oído medio y externo a través de los pares craneales V, IX, X. Su compresión por la ectopia amigdalar se postula como hipótesis fisiopatológica de la neuralgia trigeminal y otalgia que presentó nuestra paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?