Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0288 - NOCARDIOSIS CEREBRAL ENMASCARADA COMO PROBABLE METÁSTASIS EN PACIENTE INMUNOCOMPETENTE. A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Martín Segura, G. Blasco García de Andoain, N. Frade Porto, P. González Tarno, P. Pulido Rivas, R. Gil Simoes y M. Navas García

Neurocirugía, Hospital La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Los abscesos cerebrales (AC) causados por Nocardia representan menos del 2% de todos los AC. Habitualmente afecta a pacientes inmunocomprometidos asociando una elevada morbimortalidad, siendo excepcional el diagnóstico en paciente inmunocompetentes. El diagnóstico diferencial debe plantearse con neoplasias cerebrales primarias y secundarias. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de nocardiosis cerebral por N. farcinica en paciente inmunocompetente.

Métodos: Varón de 58 años que acude al servicio de urgencias por clínica de cefalea y hemianopsia derecha. En TAC cerebral urgente se identificó una lesión parietooccipital derecha (2 × 2 cm) confirmada posteriormente con estudio de RM, con diagnóstico radiológico inicial de metástasis. En estudio de extensión con Body-TAC se objetivó otra lesión pulmonar con diagnóstico radiológico de neoplasia primaria. De forma aguda el paciente experimentó un cuadro de fiebre y disminución de nivel de conciencia. Se realizó TAC craneal observando marcado crecimiento de la lesión (4,2 × 2 cm), aumento del edema vasogénico circundante con signos de ventriculitis con afectación de atrio, astas occipital y temporal derechas por lo que se decidió realizar intervención quirúrgica urgente.

Resultados: El paciente fue intervenido mediante craneotomía subtemporal derecha, identificando una lesión quística de bordes engrosados y contenido purulento que fue evacuada mediante drenaje del absceso con aspiración de forma completa visualizado en control radiológico posterior. El estudio microbiológico fue positivo para N. farcinica. Se inició antibioterapia dirigida, apreciando resolución de foco pulmonar tras 3 semanas. El paciente presentó recuperación parcial de hemianopsia derecha sin asociar otras complicaciones posquirúrgicas.

Conclusiones: El AC es una identidad muy poco frecuentes en paciente inmunodeprimidos. La afectación por Nocardia es un cuadro excepcional, pero con elevada morbimortalidad que precisa de un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinar.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?