Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
36. VASCULAR
Texto completo

C-0092 - CUANDO EL TCE DERIVA EN HSA: ANEURISMA TRAUMÁTICO DE ARTERIA CEREBRAL ANTERIOR

D. de Frutos Marcos, J.A. Morales Lara, I. Zazpe Cenoz, A. Casajús Ortega, L. Ciércoles Ramírez y R. Ortega Martínez

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España. Servicio de Anestesiología y Reanimación, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Presentación de un caso de aneurisma traumático a nivel de segmento precomunicante de arteria cerebral anterior (ACA) derecha, con revisión de la literatura publicada al respecto.

Métodos: A partir de un caso ocurrido en nuestro centro, se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed utilizando las palabras clave “traumatic intracranial aneurysm”.

Resultados: Paciente de 25 años remitida a Urgencias por TCE con pérdida de consciencia. La exploración neurológica es anodina. La paciente refiere dolor en región occipital, cervical, mareo y sensación nauseosa. Se realiza una TC craneal donde se evidencia hemorragia subaracnoidea en región frontal, ambas cisuras de Silvio, cisterna quiasmática y cisterna prepontina. El angio-TC muestra una pequeña irregularidad a nivel de segmento precomunicante de ACA derecha. Se realiza arteriografía que pone de manifiesto un aneurisma traumático de la ACA derecha que es tratado mediante stent desviador de flujo. La evolución posterior es óptima, sin aparición de complicaciones.

Conclusiones: Los aneurismas traumáticos son infrecuentes, con una incidencia < 1% de todos los aneurismas, siendo la mayoría consecuencia de TCE no penetrantes (YUNG). Los aneurismas del polígono de Willis suelen aparecer por fractura del proceso clinoideo anterior o por estiramiento de la propia arteria debido al traumatismo (YIN). Raramente se resuelven espontáneamente y tienen un alto riesgo de ruptura, por lo que el tratamiento es obligado (DUBEY). Este puede ser tanto quirúrgico como endovascular y hay que tener cuidado con la especial fragilidad de la adventicia. Como en cualquier HSA, cobra especial importancia el control del vasoespasmo cerebral.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?