P-022 - ABSCESO EPIDURAL CERVICAL CRIPTOGÉNICO EN VARÓN INMUNOCOMPETENTE. DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Introducción: El absceso epidural espinal es una entidad rara y en una serie de casos realizada por Martin Vakili et al, encontraron una incidencia 5,1 por cada 10.000 ingresos hospitalarios. En muchos de los casos, tienen patologías subyacentes y predisponentes; sin embargo en aproximadamente 1/3 de los pacientes no se logra identificar la etiología. Los gérmenes más frecuentemente aislados, son los Staphylococcus aureus seguido de los Streptococcus y gram negativos. Respecto a la localización, el área más afectada es la dorsal (50-80%), luego la lumbar (17-38%) y por último la cervical.
Caso clínico: Varón de 40 años sin antecedentes médicos. Ingresó por pico febril autolimitado en su casa y dolor cervical irradiado a la espalda y a ambos brazos. Al cuarto día, presentó disminución de la fuerza de las 4 extremidades con predominio de las inferiores y retención urinaria por lo se le realiza RM de columna cervical urgente, donde se evidenció imagen sugestiva de colección en espacio epidural C5-C6, con desplazamiento y compresión del cordón medular y signos de mielopatía a nivel C4-C7. Fue llevado a cirugía urgente y las muestras obtenidas reportaron Streptococcus pneumoniae. Los demás cultivos fueron negativos. Como complicación presentó fístula de LCR que requirió drenaje lumbar con posterior mejoría. El déficit motor y sensitivo paulatinamente fue mejorando.
Discusión: El absceso epidural cervical criptogénico sigue siendo una entidad poco frecuente sin embargo es responsable de una importante morbilidad e incluso puede llegar a comprometer la vida. En nuestro caso el retraso en el diagnóstico se debió a que el paciente no cursó con respuesta inflamatoria sistémica, déficit neurológico ni refirió condiciones de alto riesgo para inmunosupresión o infecciones asociadas. El tratamiento quirúrgico precoz sigue siendo en la mayoría de los casos la primera recomendación a seguir para tratar de evitar complicaciones.