O-052 - IMPORTANCIA DE LA TRACTOGRAFÍA EN LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA COMO TRATAMIENTO DEL DOLOR CENTRAL REFRACTARIO
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Introducción: La estimulación cerebral profunda (ECP), para el control del dolor central refractario (DCR), surge al buscar alternativas menos agresivas a la cordotomía, tractotomía y lobotomía. Existen 2 targets talámicos establecidos: el núcleo ventral posteromedial (VPM) y el núcleo ventral posterolateral (VPL). En la actualidad con ayuda de la tractografía es posible localizar el target teórico directo para cada paciente.
Objetivos: Exponer la metodología de la ECP en nuestro centro con ayuda de la tractografía y describir los resultados en el manejo del DCR.
Métodos: Revisamos 17 pacientes intervenidos entre los años 2011-2021. Siguiendo la vía clínica de nuestro centro para el manejo del DCR y tras optar por la ECP, se realiza imágenes con tensor de difusión (DTI) que se fusionan al TC craneal preoperatorio con marco de estereotaxia. Seleccionamos el target talámico en base a coordenadas anatómicas indirectas y se contrasta con la tractografía. En todos los casos hubo monitorización neurofisiológica intraoperatoria.
Resultados: En nuestra serie, la edad media de intervención fue 52,5 años, 53% mujeres. La mayoría de casos fue secundario a ictus (35%). Con una media de seguimiento de 43,3 meses, el 81,3% refirió mejoría subjetiva percibida tras la intervención mayor a 6 meses, siendo el 31,3% superior al año. De ellos el 50,1% su alivio del dolor fue mayor al 30%. En el 94% de los casos el target indirecto coincidió correctamente con la tractografía y solo 1 caso requirió ajustes siguiendo las coordenadas de esta.
Conclusiones: La DTI y tractografía es una herramienta útil en la visualización directa teórica del tracto espinotalámico, que permite optimizar y aumentar la precisión del target. Además, nuestros resultados son acordes a la literatura en cuanto a disminución del dolor y tiempos de mejoría mediante ECP.