O-070 - CLASIFICACIÓN HEMODINÁMICA DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS Y ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO DE ROTURA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Introducción: Las malformaciones arteriovenosas tienen un riesgo de sangrado anual de 2-4%. Es necesario establecer más factores de riesgo de su rotura.
Objetivos: Conocer si la clasificación hemodinámica de las MAV es factor de riesgo de hemorragia cerebral corrigiendo por factores de riesgo ya conocidos.
Métodos: Se analizan retrospectivamente las arteriografías de las MAV encefálicas diagnosticadas en nuestro centro entre enero de 2010 y diciembre de 2019. La clasificación hemodinámica propuesta agrupó las MAV en bajo, medio o alto riesgo de sangrado, teniendo en cuanta la velocidad de flujo sanguíneo y la angioarquitectura de la lesión. Los pacientes fueron separados en aquellos que debutaron con hemorragia cerebral y aquellos que no, y mediante un análisis multivariante se analizó si dicha clasificación hemodinámica podría relacionar con el riesgo de sangrado, corrigiendo por otros factores de riesgo tradicionalmente conocidos.
Resultados: 73 pacientes fueron analizados. Veinte pacientes fueron excluidos del análisis. 52 pacientes fueron incluidos en el análisis (42% mujeres y 58% varones) con edad media de 40 años. El 59% pertenecían al grupo “hemorragia” y el 41% al grupo “no hemorragia”. La prevalencia de hemorragia varió según el grupo: 33% en bajo riesgo, 56% en riesgo medio y 85% en alto riesgo. En el análisis multivariante esta clasificación fue predictora de riesgo de sangrado (p = 0,02). El tamaño > 3 cm (p = 0,09) y los aneurismas asociados (p = 0,08) mostraron una tendencia hacia mayor riesgo hemorrágico. La presencia de aferencias arteriales de un único territorio del polígono de Willis (p = 0,03) también fue un factor de riesgo independiente de sangrado.
Conclusiones: La presente clasificación hemodinámica pudiera estratificar el riesgo de sangrado de las MAV, independientemente de otros factores. El mayor tamaño de la malformación y la presencia de aneurismas presentaron tendencia hacia un mayor riesgo hemorrágico. Las aferencias arteriales uniterritoriales fueron factor independiente de riesgo de sangrado.