O-076 - PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA VIRTUAL E IMPRESIÓN 3D EN LA CIRUGÍA DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Introducción: La planificación quirúrgica de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV) requiere conocer con el máximo detalle la angioarquitectura del nido malformativo, y el número y disposición espacial de las aferencias arteriales y los drenajes venosos.
Objetivos: Presentamos un sistema de diseño interno que permite crear modelos tridimensionales digitales e impresos de MAV, y facilita el análisis prequirúrgico e intraoperatorio de su anatomía y relaciones espaciales vasculares.
Métodos: Se estudiaron 8 MAV cerebrales. Las imágenes fueron adquiridas con un angiógrafo biplano Philips Azurion tras la inyección de 32 cc de contraste iodado intraarterial a 4 cc/sg, con una rotación de 210° y un retraso de 4 sg entre el inicio de la inyección y la adquisición. Esta adquisición fue posprocesada en la estación dedicada del equipo como imágenes de Cone Beam CT (XpertCT), anonimizadas, y exportadas en formato Virtual Reality Modeling Language (VRML) para su análisis y segmentación manual con el software libre y de código abierto 3D Slicer. Los modelos 3D individualizados se importaron al software de base en la web sketchfab.com para editar el color y transparencia de los segmentos.
Resultados: Se muestran los modelos individualizados de los segmentos arterial, venoso y nidal de las MAV estudiadas, utilizados para el análisis preoperatorio y el diseño de la estrategia terapéutica quirúrgica y/o endovascular. Los modelos pueden visualizarse desde cualquier navegador (tanto ordenador de escritorio como smartphone) y es posible su impresión 3D. Pueden ser proyectados en las diversas pantallas del quirófano, y manipulados de forma remota por el cirujano durante la intervención desde un smartphone con funda estéril para correlacionarlos con los hallazgos intraoperatorios.
Conclusiones: La planificación digital avanzada y la impresión 3D son herramientas emergentes. Su aplicación en la cirugía de las MAV cerebrales es posible, optimiza la planificación de la estrategia terapéutica y facilita su traslado efectivo al campo quirúrgico.