P-113 - ÉXITO DE LA MATRIZ DÉRMICA BOVINA PARA LA REPARACIÓN DE UN DEFECTO DE CUERO CABELLUDO EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON NEUROBLASTOMA
Hospital Sant Joan de Deu, Esplugues de Llobregat, España.
Introducción: La malla de regeneración dérmica (Integra) es un sistema de regeneración de la piel que consta de una capa exterior constituida por una lámina de silicona que actúa como la epidermis, protegiendo la herida de infecciones y controlando la pérdida de calor y humedad, y una capa interna constituida por una matriz de fibras reticuladas, que actúa como soporte para regenerar las células dérmicas de la piel, lo que permite el nuevo crecimiento de una capa dérmica funcional. Una vez que la dermis se ha regenerado, se retira la capa exterior de silicona y se reemplaza con injerto de epidermis. El uso de dermis artificial (Integra) está ampliamente aceptado en el tratamiento de heridas cutáneas complejas. También para tratar defectos tras resecciones oncológicas en zonas previamente irradiadas y en áreas más dificultosas como el cuero cabelludo, habitualmente con soporte óseo.
Caso clínico: Paciente de 10 años originario de Bangladesh diagnosticado en 2015de neuroblastoma abdominal y tratado con quimioterapia. En 2020 presenta una metástasis intracraneal frontal que se trata con cirugía (incluyendo resección de calota) y radioterapia en su país de origen. Evoluciona tórpidamente y llega a nuestro centro con infección y dehiscencia de la herida quirúrgica craneal y absceso cerebral subyacente. Se realiza desbridamiento quirúrgico, biopsia y cierre primario. Se administra tratamiento antibiótico endovenoso y a la semana presenta nueva dehiscencia. Se implanta un drenaje lumbar externo, se reseca el cuero cabelludo desvitalizado y se coloca la matriz dérmica bovina “Integra” sobre lecho meníngeo frontal (sin hueso). Tres semanas después se realiza injerto dérmico de 0,3 mm de cuero cabelludo para cubrir la matriz dérmica.
Discusión: La terapia puente con matriz dérmica bovina “Integra” ha permitido crear un soporte previo al injerto final de cuero cabelludo, aún sin tener una estructura ósea subyacente.