O-017 - ANÁLISIS VOLUMÉTRICO DE LA DESCOMPRESIÓN DE CANAL LUMBAR: ¿ES LA LAMINECTOMÍA TUBULAR EQUIVALENTE A LA TÉCNICA ABIERTA?
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Introducción: La hemilaminectomía tubular unilateral para descompresión bilateral es una técnica mínimamente invasiva (MISS) asociada a menor morbilidad. No existen publicaciones que cuantifiquen el volumen de descompresión obtenido con esta técnica.
Objetivos: El objetivo de este estudio es demostrar la no inferioridad de la descompresión obtenida mediante laminectomía tubular respecto a la técnica abierta.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes intervenidos mediante laminectomía en nuestro centro desde 2020. Se dividieron los pacientes en dos grupos según la técnica: descompresión tubular (MISS) o descompresión abierta (open), y se obtuvieron datos demográficos. Se emplearon las imágenes de tomografía computarizada pre y posquirúrgicas para calcular la volumetría del canal (TotalSegmentator, 3D Slicer®) y se realizó un análisis morfológico de los volúmenes.
Resultados: Se incluyeron 10 segmentos lumbares intervenidos entre 2020 y 2023. 4 pacientes fueron intervenidos mediante técnica MISS y 4 mediante técnica abierta (5 segmentos lumbares en cada grupo). Ambos grupos fueron homogéneos para edad (media: 72 años) e índice de masa corporal (media: 29,6 ± 5,69). El segmento lumbar intervenido con más frecuencia fue L4-L5 (60% MISS, 40% open). Los volúmenes medios del saco dural en el grupo MISS previa y posteriormente a la descompresión fueron de 3,23 cm3 (± 0,48) y 3,99 cm3 (± 0,85), respectivamente. En el grupo open fueron de 1,96 cm3 (± 0,19) y 2,34 cm3 (± 0,37). El incremento de volumen del saco fue del 18,22% en el grupo MISS y del 15,88% en el grupo open, no existiendo diferencias significativas entre los grupos (p = 0,46). El incremento de volumen se distribuyó predominantemente en el eje latero-lateral en el grupo MISS y en antero-posterior en el grupo open.
Conclusiones: La laminectomía tubular constituye un tratamiento efectivo para la estenosis degenerativa de canal lumbar, consiguiendo descompresiones volumétricamente no inferiores a las obtenidas mediante técnica abierta.