O-023 - ESTENOSIS LUMBOSACRA SEVERA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA-ENDOSCÓPICA). ESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL AÑO Y 5 AÑOS
1Hospital San Juan de Dios de León, León, España; 2Hospital del Bierzo, León, España; 3Hospital Universitario de León, León, España.
Introducción: La estenosis espinal lumbar es la indicación más frecuente de cirugía de columna en pacientes de edad avanzada y su prevalencia va en aumento.
Objetivos: Determinar los resultados quirúrgicos en pacientes con estenosis lumbar severa intervenidos mediante recalibración del canal central y foraminotomía endoscópica con artrodesis vertebral a los 5 años de la cirugía.
Métodos: Estudio en 154 pacientes intervenidos (2017-2022) de descompresión: 147 participaron en el seguimiento a los 5 años. Mujeres 61%, varones 39%. Edad media 73,2 años al inicio y 78 a los 5 años. Escoliosis degenerativa: 44 pacientes, espondilolistesis 16. Estenosis severa 73 pacientes. Estenosis foraminal: 47,4%. Valoración antes de la cirugía, a los 6 meses, al año y 5 años. Satisfacción de los resultados quirúrgicos, Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI), escala analógica visual (VAS). Evolución al año y a 5años. Además, se realizaron comparaciones entre los diferentes momentos posoperatorios para evaluar la discapacidad y la capacidad de caminar.
Resultados: A los 5 años, el 73% estaban satisfechos con los resultados. Todos los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa desde el inicio hasta los 5 años. VAS: 7,1 mm más alta al año y 8,2 a los 5 años en comparación a los 6 meses. ODI: 4,3% más alta a los 5 años en comparación a los 6 meses. Reintervención (3%) pacientes por osteólisis de tornillos y recalibración con ampliación de foraminotomía.
Conclusiones: La evolución clínica del dolor, discapacidad y distancia recorrida, mejora después de la cirugía de con un seguimiento a los 5 años. Según nuestros resultados, los pacientes mejoran hasta 5 años después de la cirugía. Sin embargo, es posible que se produzca un empeoramiento leve en el dolor y la discapacidad. Un 3% de los pacientes pueden necesitar una nueva operación durante el seguimiento de 5 años.