Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Málaga, 7 mayo 2024
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-022 - CORRELACIÓN ENTRE EL PRONÓSTICO PERCIBIDO Y REPORTADO POR EL PACIENTE EN EL TRATAMIENTO DE LA MIELOPATÍA CERVICAL ESPONDILÓTICA MEDIANTE LAMINECTOMÍA CERVICAL

A. Montalvo Afonso, V. Martín Velasco, J. Martín Alonso, R. Diana Martín, J.M. Castilla Diez, P.D. Delgado López

Hospital Universitario, Burgos, España.

Introducción: La medición del pronóstico funcional del paciente con mielopatía cervical mediante escalas clínicas puede no reflejar la percepción del paciente en su evolución clínica.

Objetivos: Correlacionar los resultados de las principales escalas clínicas para la mielopatía cervical con la percepción del paciente.

Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron 23 pacientes operados de mielopatía cervical mediante laminectomía cervical. Se recogieron las escalas clínicas de EVA cervical y braquial, mJOA, Nurick, NDI, EQ5D antes y al año de la cirugía y la percepción de mejoría tras cirugía.

Resultados: Tras un año de seguimiento, 10 pacientes (43,5%) referían mejoría clínica, 9 (39,1%) no percibían cambios y 4 (17,4%) se encontraban peor que antes de operarse. Las escalas que mejor se correlacionaron con la percepción del paciente fueron mJOA (p = 0,007) y Nurick (p = 0,011). Un 75% de los pacientes que percibieron un deterioro clínico presentaron un empeoramiento en el score mJOA y un 50% en la escala Nurick. En cambio, todos los pacientes que percibieron una mejoría clínica mejoraron en el score mJOA y un 60% en Nurick. Fue necesaria una mejoría media de 3 ± 1,15 puntos en mJOA y de 1,4 ± 1,4 puntos en Nurick para que los pacientes percibieran una mejoría clínica frente a un empeoramiento de 1 ± 3,3 puntos en mJOA y de 1,25 ± 1,5 puntos en Nurick para apreciar un empeoramiento clínico. Los pacientes que no percibieron cambios en su evolución clínica presentaron mejoría en todas las escalas clínicas, aunque de menor magnitud que aquellos que sí la percibieron.

Conclusiones: Las escalas clínicas funcionales mostraron una mejor correlación con la mejoría clínica percibida por el paciente que con el empeoramiento. Si bien, para que el paciente percibiera una buena evolución clínica fue necesaria una mejoría mayor en la puntuación de las escalas en comparación con el empeoramiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía