Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE
Texto completo

P008 - FÍSTULA POSQUIRÚRGICA ORBITARIA DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

J.A. Álvarez Salgado, J.J. Villaseñor Ledezma, M. Amosa Delgado, L.M. Riveiro Vicente, M.A. Cañizares Menéndez, L. Moreno y J.M. Belinchón de Diego

Servicio de Neurocirugía, Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

Introducción: El término “fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR)” implica una comunicación con el espacio subaracnoideo través de un defecto estructural en la base del cráneo. Dandy fue el primer neurocirujano en describir la técnica de reparación intracraneal para fístulas espontáneas LCR mediante craneotomía bifrontal en 1940. Pueden ser postraumáticas, postquirúrgicas, asociadas a hipertensión intracraneal benigna o espontáneas.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 69 años de edad, intervenido hacía 1 mes de un gran meningioma de fosa craneal anterior (resección completa, Simpson 1), que acude a Urgencias por “hinchazón” de ojo izquierdo de unos 2 días de evolución. La exploración física mostró una proptosis, eritema conjuntival, diplopía, limitación de la mirada en todos los movimientos y disminución de la agudeza visual por el ojo izquierdo. El TC y RM realizados mostraron una colección en el espacio extraconal de la órbita izquierda en comunicación con la fosa craneal anterior por un defecto óseo de unos 3 mm en el techo orbitario izquierdo. El paciente fue reintervenido a través de la craneotomía previa, evacuándose la colección subdural e intraorbitaria y procediéndose a reparar el defecto óseo con material sellante (Tissucol*). El paciente fue dado de alta con resolución de la sintomatología ocular.

Discusión: El avance de los estudios de neuroimagen (TC facial de cortes finos, reconstrucciones 3D y RM) ha hecho posible la identificación de defectos óseos milimétricos en la base de cráneo y la elección adecuada de la técnica quirúrgica a emplear en su reparación.

Comunicaciones disponibles de "BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?