Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE
Texto completo

P012 - Utilidad de la secuencia de perfusión Arterial Spin Labeling (ASL) de RM en el estudio de la perfusión cerebral de pacientes con tumores del seno cavernoso y estenosis de la arteria carótida interna a ese nivel

P. Jiménez1, M.J. Picado2, A.B. Marín2, M. Lara1, M. Brell1, J. Ibáñez1 y A. Mas-Bonet2

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Radiología, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: La angiografía por resonancia magnética (RM) no contrastada realizada con ASL está diseñada para evaluar las estructuras vasculares y cuantificar la perfusión cerebral sin necesidad de aplicar medio de contraste intravenoso, vital en pacientes con disfunción renal grave. En este trabajo cuantificamos mediante ASL la perfusión cerebral en pacientes asintomáticos con tumores con invasión del seno cavernoso y estenosis de la arteria carótida interna (ACI). Estudiamos el valor pronóstico de una perfusión cerebral disminuida como factor de riesgo de isquemia cerebral.

Material y métodos: Se realizó estudio ASL Angio3DTOF complementando el protocolo de RM estándar en 14 casos con tumores con invasores del seno cavernoso (9 meningiomas y 5 macroadenomas). Ninguno de los pacientes tenía isquemia sintomática. La evaluación del grado de estenosis carotidea se realizó mediante el uso de Angio-RM3DTOF comparando el lado afectado con el contralateral. La perfusión cerebral (CBF) se obtuvo del promedio de tres determinaciones en el centro semioval. Una diferencia entre ambos hemisferios superior al 10% fue considerada significativa.

Resultados: Se observaron diferencias significativas de perfusión cerebral (p < 0.05) en todos los pacientes con estenosis carotidea > 30% (n = 6) y en un 37% (n = 3) de los casos con estenosis ente 15-30%.

Conclusiones: El estudio mediante ASL es una herramienta útil en la detección de una perfusión cerebral disminuida en pacientes con tumores del seno cavernoso y estenosis de la ACI asintomática y por tanto del tejido en riesgo de isquemia potencialmente recuperable con la intervención oportuna.

Comunicaciones disponibles de "BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?