Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE
Texto completo

P016 - Meningioma Selar/Supraselar Simulando Macroadenoma Hipofisario. A Propósito de Un Caso y Revisión de la Literatura

R. Zanabria Ortiz, J.A. Ruiz, J.M. Borrás, M. Claramonte, M. Villena y O. Balcázar

Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Introducción y objetivos: Los meningiomas selares con extensión supraselar que simulan macroadenoma hipofisario son una rara forma de presentación. Representan aproximadamente el 1% de masas selares. Se originan en la región supraselar, pero en casos inusuales nacen dentro de la la silla turca. La característica radiológica típica de relace homogéneo y cola dural sólo está presente en un 1/3 de los pacientes. El objetivo del tratamiento es la exéresis total. Esto no es posible en algunos casos por adherencias a estructuras neurovasculares, siendo recomendable radioterapia adyuvante o radiocirugía estereotáxica. Presentamos un caso de meningioma selar/supraselar simulando macroadenoma hipofisario.

Caso clínico: Mujer de 56 años en tratamiento sustitutivo hormonal por hipopituitarismo, diabetes insípida, intervenida en otro centro por macroadenoma hipofisario no secretor según RM (2013), anatomía patológica no concluyente. Nos remiten por crecimiento de tumor residual intra-supraselar con gran compromiso del quiasma óptico en RM selar (2015). La lesión muestra realce homogéneo tras administración de gadolinio. La paciente se somete a nueva intervención quirúrgica mediante abordaje endonasal endoscópico-microscópico transesfenoidal. Exposición y extirpación macroscópicamente casi total de tumoración grisácea, fibrosa y muy vascularizada. El diagnóstico anatomopatológico confirma meningioma grado I OMS. El curso evolutivo postquirúrgico sin secuelas neurológicas. La RM selar de control muestra resto tumoral, por lo que se recomienda radiocirugía estereotáxica.

Discusión: Los meningiomas intraselares con extensión supraselar son raros. A pesar de la poca frecuencia, se recomienda considerarlo en el diagnóstico diferencial de lesiones tumorales de la silla turca.

Comunicaciones disponibles de "BASE DO CRANIO - BASE DO CRANEO - SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?